Rusia advierte del intento de la OTAN de arrastrar a Ucrania para reforzar su seguridad

Fecha:

El canciller Lavrov advirtió que los países miembros de la OTAN “siguen moviendo cada vez más hacia el este la línea a defender”.

La Alianza Atlántica no conseguirá reforzar su seguridad “arrastrando” a sus filas a Ucrania sino que va a torpedear la relación entre Occidente y Rusia, advirtió el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

En una entrevista con el Canal 1 de la televisión rusa, Lavrov señaló que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “siguen moviendo cada vez más hacia el este la línea a defender”.

“Se ha aproximado de lleno a Ucrania, país al que también quieren arrastrar dentro, aunque todo el mundo entiende que Ucrania no está lista ni hará aportación alguna a la seguridad de la OTAN”, consideró el jefe de la diplomacia de la potencia euroasiática.

Semejante actitud, advirtió Lavrov, terminará por socavar la relación de Occidente con Rusia, y ecordó que desde la caída del Muro de Berlín hubo cinco olas de ampliación de la Alianza Atlántica, a pesar de que se acordó en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que la seguridad es indivisible y que nadie debería reforzar su propia seguridad a expensas de los demás.
 
“Hoy enviaremos una interpelación oficial a través del ministerio de Exteriores a nuestros colegas de la OTAN y la OSCE, para que aclaren cómo intentan acatar su obligación de no potenciar la seguridad propia a expensas de los demás; y si no tienen esa intención, que expliquen por qué”, avanzó Lavrov, quien aseguró que su país busca una relación de igualdad y respeto mutuo con Estados Unidos y los demás estados.
 
“Estamos escarmentados, no queremos que sigan vulnerando a diario nuestra seguridad”, apuntó.
 
A finales de 2021, la cancillería rusa publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
 
Además, planteó a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a detener la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.

La otra parte afirmó en más de una ocasión que considera inaceptable estas demandas y que la OTAN mantendrá una política de puertas abiertas.

Durante la primera quincena de enero, esas propuestas se debatieron en las negociaciones de Rusia con EEUU y la OTAN, así como en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.

Moscú está examinando la respuesta escrita de EEUU y la Organización a su demanda de nuevas garantías de seguridad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.