Hungría no ve “la necesidad” de un despliegue de tropas de la OTAN en su territorio

Fecha:

“En la situación actual, no consideramos oportuno, ni pedimos, que aquí se desplieguen refuerzos de la OTAN”, declaró el ministro de Defensa, Tibor Benko.

El ministro de Defensa de Hungría, Tibor Benko, declaró durante una entrevista radial que su país no necesita el despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su territorio.

El alto funcionario confirmó los informes de que EEUU y la Alianza han estado negociando con todos los países miembros fronterizos con Rusia, con Ucrania o con ambas, sobre la posibilidad de despliegues adicionales de efectivos del bloque.

No obstante, Benko subrayó que Hungría “ya ha creado tal fuerza nacional, ha desarrollado tales capacidades nacionales (y) en la situación actual no es necesario depender de otras fuerzas y tropas extranjeras”.

“En la situación actual, no consideramos oportuno, ni pedimos, que aquí se desplieguen refuerzos de la OTAN”, declaró el ministro.

Según Benko, Hungría “no está actualmente en peligro inmediato en esta situación”, en alusión a la crisis en Ucrania, y “no ve la necesidad de reagrupar fuerzas militares” o acumularlas.

Además, señaló que se debe buscar una solución diplomática y “animar” a otros miembros de la OTAN y a todos los actores a “resolver esta situación a través del diálogo”.

En cuanto a la posible admisión de Ucrania en la OTAN, Benko señaló que, si bien Budapest originalmente apoyó la iniciativa, su postura cambió cuando Kiev demostró un comportamiento “inaceptable” para un miembro potencial de la Alianza.

“Ucrania actuó contra los húngaros que vivían en Transcarpacia y se comportó de manera inaceptable para la Alianza. Después de eso, el Gobierno mantiene la posición de que Ucrania no está lista para unirse ya que no cumple con los expectativas de la OTAN”, afirmó el ministro.

La Transcarpacia es una región del oeste de Ucrania conocida también como Zakarpatia que permaneció bajo el dominio húngaro hasta principios del siglo XX, cambió de manos varias veces y terminó siendo parte de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial.

Las relaciones entre Ucrania y Hungría se deterioraron rápidamente cuando las autoridades de Kiev adoptaron una controvertida ley de educación que restringía en gran medida los derechos de las minorías étnicas a recibir enseñanza en las escuelas en su lengua materna.

Además, en 2018, la disputa se intensificó cuando los medios ucranianos transmitieron imágenes que supuestamente mostraban a un cónsul húngaro entregando pasaportes de su país a personas de etnia húngara que vivían en el oeste de Ucrania. El escándalo, agravado por el hecho de que tener doble ciudadanía es técnicamente ilegal según la ley ucraniana, resultó en la expulsión de diplomáticos. 

El pasado lunes, el Pentágono puso en alerta elevada a 8.500 soldados para un posible envío para reforzar a la Alianza, y el viernes el presidente Joe Biden anunció que desplegará pronto cierto número de tropas en países miembros de la OTAN y Europa del Este. “Trasladaré tropas estadounidenses a Europa del Este y los países de la OTAN en el corto plazo. No muchas”, anticipó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.