Lula elogió el acuerdo con el FMI y resaltó el “liderazgo” de su “amigo” Alberto Fernández

Fecha:

El dos veces expresidente de Brasil, y muy probable nuevamente candidato, celebró que Argentina alcanzara un entendimiento con el organismo multilateral de crédito.

El dos veces expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró el principio de acuerdo que alcanzó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

“Me alegró mucho que el gobierno argentino, bajo el liderazgo de mi amigo Alberto Fernández, lograra negociar un acuerdo sobre la deuda del país que preserva la soberanía y la posibilidad de velar por el desarrollo y la justicia social del pueblo argentino”, publicó en sus redes sociales.

El primer mandatario argentino le contestó con un mensaje en la misma sintonía: “Sincera gratitud a mi querido Lula por preciarme con su amistad y por su eterno compromiso con el Pueblo argentino. Hemos dado un paso más para dejar atrás dificultades y poder continuar en la senda del desarrollo con inclusión social. Siempre a tu lado, querido Lula!!”.

Otro de los saludos que recibió Alberto F. por el entendimiento con el organismo internacional de crédito fue el de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México y posiblemente el candidato a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Felicitaciones Presidente. Éxito y prosperidad deseamos a la Argentina, pueblo hermano que encabeza nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2022. Abrazo desde México”, tuiteó.

Este viernes el jefe de Estado argentino anunció en un mensaje grabado que se había alcanzado un acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda.

Minutos después, el Banco Central realizó la transferencia del pago de 718 millones de dólares correspondientes al vencimiento que hasta último momento el Gobierno amenazó con no cumplir.

Según explicó luego el ministro de Economía, Martín Guzmán, el acuerdo implica un nuevo programa de dos años y medio durante el cual el Fondo hará revisiones trimestrales de las metas acordadas y desembolsos de dinero que la Argentina utilizará para cancelar el “stand by” contraído por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer las reservas. Luego habrá diez años para cancelar la refinanciación, período que comenzaría en 2026.

Sin embargo, esto es un primer paso en la resolución completa de la reestructuración de la deuda. Este primer entendimiento alcanza las políticas que deberá llevar adelante el Gobierno en los próximos dos años y medio y que incluirán diez evaluaciones por parte del Fondo. 

La segunda parte es la que aún está en negociación y que tomará unas semanas más: qué plazo habrá luego de esos dos años y medio para que la Argentina repague los desembolsos.

Lo acordado incluirá metas fiscales, de financiamiento monetario desde el Banco Central y tasas de interés en pesos positivas. Asimismo, no habrá un salto cambiario, acumulación de reservas y no contemplará reformas estructurales tradicionales como suelen requerir este tipo de programas financieros con el FMI.

Por su parte, el FMI emitió un comunicado ratificando estos avances y deslizó algunos detalles del entendimiento: “El personal del FMI y las autoridades argentinas han acordado la senda de consolidación fiscal que constituirá un ancla política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de forma gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría la financiación monetaria”.

Y agregaron: “Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales específicos. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de forma progresiva será esencial para mejorar la composición del gasto público”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.