Por qué Rusia desconfía de la OTAN y cuál es el papel de la Organización en el conflicto

Fecha:

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están sopesando hasta dónde deberían llegar para ayudar a Ucrania frente a una eventual invasión.

Ante la posibilidad de una invasión en Ucrania por parte de Rusia, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cierran  filas y están sopesando hasta dónde deberían llegar para ayudar a Ucrania frente a una invasión.

La alianza, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, está intensificando la preparación militar, especialmente desde el aumento de la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Pero ¿qué es la OTAN y cuál es la histórica relación entre esta alianza y Moscú? La OTAN es una alianza militar formada en 1949 por doce países, incluidos EEUU, Canadá, Reino Unido y Francia, y sus miembros acordaron acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro.

El objetivo de la Alianza era, originalmente, contrarrestar la amenaza de la expansión de la Unión Soviética (URSS) en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

En 1955, la URSS respondió a la OTAN creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este, el llamado Pacto de Varsovia.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países suscriptores de ese acuerdo, se convirtieron en miembros de la OTAN y la Alianza ahora tiene 30 miembros.

¿Cuál es el problema actual de Rusia con la OTAN y Ucrania?

Ucrania es una antigua república soviética que limita con Rusia y la Unión Europea. No es miembro de la OTAN pero es un “país socio”, lo que significa que se le podría permitir unirse a la Organización en el futuro.

Rusia quiere garantías por parte de las potencias occidentales de que esto nunca sucederá, algo que Occidente no está dispuesto a ofrecer.

Ucrania tiene una gran población de rusos étnicos y estrechos lazos sociales y culturales con Rusia. Estratégicamente, el Kremlin lo ve como su “patio trasero”.

¿Qué más le preocupa a Rusia?

El presidente Vladimir Putin afirma que las potencias occidentales están utilizando la Alianza para rodear a Rusia y quiere que la OTAN cese sus actividades militares en Europa del Este.

Ha argumentado durante mucho tiempo que EEUU rompió una garantía que dio en 1990 de que la OTAN no se expandiría hacia el este.

La Organización rechaza las afirmaciones de Rusia y dice que solo un pequeño número de sus estados miembros comparten fronteras con Rusia y que se trata de una alianza defensiva.

Muchos creen que la acumulación actual de tropas rusas en la frontera con Ucrania puede ser un intento de obligar a Occidente a tomar en serio las demandas de seguridad de Moscú.

¿Qué ha hecho la OTAN en el pasado en Rusia y Ucrania?

Cuando los ucranianos depusieron a su presidente prorusso, a principios de 2014, Rusia se anexó la península de Crimea, en el sur de Ucrania. También respaldó a los separatistas prorrusos, que capturaron grandes extensiones del este de Ucrania, la zona del Donbass.

La OTAN no intervino pero respondió colocando tropas en varios países de Europa del Este por primera vez. Hoy tiene cuatro grupos de batalla multinacionales del tamaño de un batallón en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia; y una brigada multinacional en Rumania.

También ha ampliado su vigilancia aérea en los estados bálticos y Europa del Este para interceptar cualquier avión ruso que traspase las fronteras de los estados miembros. Rusia ha dicho que quiere que estas fuerzas se vayan.

¿Qué compromisos le ha dado la OTAN a Ucrania?

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha advertido por su parqte que Rusia pagaría un “precio muy alto” si invade Ucrania, posibilidad que Moscú niega que esté en sus planes.

Biden ha puesto en alerta a 8.500 soldados listos para el combate, pero el Pentágono dice que solo se desplegarán si la OTAN decide activar una fuerza de reacción rápida, aunque agregó que no hay planes para desplegarlas en la propia Ucrania.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, advirtió que cualquier nueva escalada militar “tendría un alto precio para el régimen ruso: económico, político y estratégico”. Pero Berlín se ha mostrado renuente a los avances de la OTAN.

El gobierno de Reino Unido está de acuerdo en que “los aliados deben acordar respuestas retributivas rápidas que incluyan un paquete de sanciones sin precedentes”.

¿Está la OTAN unida sobre la crisis de Ucrania?

Biden ha dicho que hay “unanimidad total” con los líderes europeos sobre la situación en Ucrania, pero es evidente que ha habido diferencias en el apoyo que han ofrecido los diferentes países.

Mientras EEUU envió 90 toneladas de ayuda militar “letal”  a Kiev para los “defensores de primera línea”, Reino Unido está suministrando misiles antitanque de corto alcance.

Algunos miembros de la OTAN, incluidos Dinamarca, España, Francia y Países Bajos, están desplegando aviones de combate y buques de guerra a Europa del Este para reforzar las defensas en la región.

Sin embargo, Alemania ha rechazado la solicitud de armas defensivas de Ucrania en línea con su política de no enviar armas letales a las zonas de conflicto. En su lugar, enviará ayuda médica.

Mientras tanto, el presidente francés Emmanuel Macron ha estado pidiendo un diálogo con Rusia para calmar los ánimos. Y acordó con el canciller alemán Olaf Scholz mantener contactos permanentes para evitar una escalada del conflicto.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.

La Casa Blanca insta a los estadounidenses a “abandonar inmediatamente” Rusia

La embajada norteamericana en Moscú alertó de que los "vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible".

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.