Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

Fecha:

Compartir

Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara el decreto para la anexión de cuatro provincias separatistas de Ucrania, el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que su gobierno firmará una solicitud de adhesión acelerada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN”, informó Zelenski en un video difundido en las redes sociales, tras la anexión que hizo el Kremlin de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia.

La adhesión de Ucrania a la alianza militar que lidera Estados Unidos requiere el consenso de sus Estados miembro, alertó el secretario general del organismo, el noruego Jens Stoltenberg, que calificó de “ilegal e ilegítima” la adhesión firmada por Putin.

Zelenski convocó, además, a una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad, mientras que sus aliados occidentales destacaron la “ilegalidad” de la anexión y reiteraron su apoyo a Kiev.

El presidente estadounidense, Joe Biden, tildó de “fraudulenta” la declaración de anexión de Rusia y anunció nuevas sanciones “duras” contra funcionarios rusos y la industria de defensa rusa.

La Casa Blanca anunció, asimismo, que los aliados del G7 están de acuerdo en sancionar a “cualquier país, individuo o entidad” que respalde el intento del Kremlin de anexarse estas cuatro regiones ucranianas.

La Unión Europea (UE), por su parte, condenó “de forma inequívoca” esta “anexión ilegal”, que considera una “violación flagrante” de los derechos de Ucrania.

“No reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, señalaron los líderes del bloque en un comunicado divulgado por el Consejo Europeo.

También la primera ministra británica, Liz Truss, afirmó hoy que el Reino Unido “nunca aceptará” las anexiones.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.