Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Fecha:

Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy la adhesión a su país de cuatro regiones ucranianas ocupadas por el Ejército del Kremlin y afirmó que sus habitantes “serán nuestros ciudadanos para siempre”, tras el resultado de referendos en esas zonas que arrojaron resultados -que Occidente desconoce– favorables a la anexión a Moscú.

La ceremonia oficial fue fastuosa. Se llevó adelante en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, donde Putin y los cuatro dirigentes de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia -las provincias separatistas-firmaron los documentos de anexión ante un público compuesto por miembros del Gobierno, diputados y senadores y parte de la élite política. Luego, tomados de la mano exclamaron al unísono “¡Rusia!” junto a todos los que estaban en la sala.

“Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jerson y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin en tono desafiante.

“La gente votó por nuestro futuro común”, dijo el jefe del Kremlin por los resultados de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk, en el este, y Jerson y Zaporiyia en el sur, denunciados como “farsas” por Kiev y sus aliados.

El mandatario ruso insistió que “no traicionará” la elección hecha por estos pueblos y les hará sentir el apoyo de todos los habitantes, “de todas las repúblicas, provincias y regiones de nuestra patria grande”.

En la misma línea, pidió a las autoridades ucranianas respetar esta elección porque, a su juicio, “este es el único camino hacia la paz”.

“Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, agregó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.