Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Fecha:

Compartir

Rusia anunció que este viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército, luego de la realización de referéndums en la que la población votó a favor de pasar a regirse por el gobierno de Moscú y cuyo resultado es desconocida por Kiev y las potencias occidentales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia, adelantó a la prensa el vocero del mandatario ruso, Dmitri Peskov.

Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero.

La anexión llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del “sí”.

Estados Unidos y otros países occidentales que suministran armas a Ucrania para defenderse de la invasión lanzada hace siete meses por Rusia han condenado los referendos como ilegales y amañados y dicho que nunca reconocerán sus resultados.

“Bajo amenazas y a veces incluso a punta de pistola, la gente fue sacada de sus casas para votar”, aseveró la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

“Esto es lo opuesto a elecciones libres y democráticas. Y esto es lo opuesto a la paz. Es una paz dictada. Ningún ciudadano estará seguro mientras prevalezcan los dictados rusos en los territorios ocupados de Ucrania. Ningún ciudadano será libre”, agregó.

Los líderes separatistas ucranianos que desde 2014 controlan territorios en las orientales Lugansk y Donetsk y las autoridades instaladas este año por Rusia en las sureñas Zaporiyia y Jerson llegaron la noche del miércoles a Moscú en avión, informó la prensa rusa.

Rusia advirtió que las provincias pasarán a ser parte de su territorio, por lo que podría usar armas nucleares para defenderlas. La cuatro provincias a ser anexionadas son contiguas, y crean un corredor ininterrumpido que va de Rusia hasta Crimea, la península ucraniana del mar Negro que Moscú se anexionó en 2014.

Su control permitiría una mejor defensa de Crimea, donde Rusia tiene anclada su flota del mar Negro.

La comunidad internacional, incluyendo a la Argentina, nunca reconoció la soberanía rusa sobre Crimea, y se espera que desconozca la anexión de las cuatro provincias. Ucrania ha prometido recuperar todos los territorios que le arrebató Rusia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.