Sin Larreta, Alberto F. firmó con gobernadores el nuevo consenso fiscal

Fecha:

El acuerdo que se suscribió en la Casa Rosada contempla topes máximos para las alícuotas y la autonomía provincial. Larreta no adhirió pero sí otros mandatarios opositores.

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes con los gobernadores un nuevo consenso fiscal para 2022, que entre otros puntos impone un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protege la autonomía y las facultades tributarias propias de las provincias.

El acto se llevó a cabo a las 17 en Casa de Gobierno y no contó con la adhesión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El pacto había sido adelantado por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, tras el encuentro que mantuvo junto a otros doce mandatarios provinciales con el jefe de Estado en la quinta presidencial de Olivos el pasado martes, donde anunció que se suscribiría “la prórroga del Consenso Fiscal” entre la Nación y las distintas jurisdicciones.

La postura del jefe de Gobierno porteño generó diferencias en Juntos por el Cambio ya que los mandatarios radicales de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, sí aceptaron suscribir el acuerdo.

Larreta señaló el jueves pasado en una conferencia de prensa que brindó en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero, que la Ciudad no iba a adherir porque “incluye aumento de impuestos”.

Ese mismo día, la secretaria de Provincias del ministerio del Interior, Silvina Batakis, le contestó al jefe comunal recordándole que en realidad ese incremento es “algo que ya sucedió y que aprobó su propio gobierno”.

En ese sentido señaló que “a través de su Presupuesto y de sus leyes impositivas (aumentó) un 52% el ABL y las patentes”, mientras que en 2021 había aplicado una suba de un punto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos, que pasó de 7 a 8%, y en 2020 se creó un nuevo impuesto para los usuarios de tarjetas de crédito.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La ministra Gómez Alcorta criticó el operativo en Villa Mascardi y renunció

Denunció “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” en el último desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi.

Las fuerzas especiales entraron al predio tomado en Villa Mascardi: hubo al menos ocho detenidos

El operativo se enmarca en el conflicto por las tierras en esa zona, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, que genera desde hace varios años tensión entre habitantes y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El Gobierno sale rápidamente en apoyo de Lula para la segunda vuelta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron los principales referentes del Frente de Todos en celebrar los resultados de las elecciones en Brasil.

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.