“Urbi et Orbi”: Francisco les pidió “esperanza” a los convulsionados pueblos de América latina

Fecha:

Compartir

Para Venezuela, pidió que “el pequeño Niño de Belén reanime al querido pueblo venezolano, y que este reciba “el auxilio que necesita”.

“Urbi et orbi”: el papa Francisco pidió que el pueblo venezolano reciba “el auxilio que necesita”
 
El papa Francisco brindó este miércoles en el Vaticano su tradicional mensaje de bendición “Urbi et orbi” (“a la ciudad de Roma y al mundo”, en latín) en su séptima Navidad en el cargo.

El soberano pontífice, que el 17 de diciembre celebró sus 83 años, pronunció su discurso al mediodía (hora local), frente a miles de fieles en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Durante su discurso, Francisco pidió “esperanza para todo el continente americano, donde diversas naciones están pasando un periodo de agitaciones sociales y políticas”. 

El pontífice tuvo unas palabras para Venezuela, pidiendo que “el pequeño Niño de Belén reanime al querido pueblo venezolano”, y que este reciba “el auxilio que necesita.

Francisco alabó además “los esfuerzos” de quienes luchan por lograr la justicia y la reconciliación” en el continente.

Además, Francisco llamó a la comunidad internacional a “garantizar la seguridad en Oriente Medio, particularmente en Siria”. Y llamó también a lograr una solución a la crisis política en el Líbano, país de “armoniosa coexistencia”, mientras denunció la acción de los “grupos extremistas en el continente africano”.

Esta bendición, “Urbi et orbi”, se realiza dos veces al año, en Semana Santa y Navidad.

Homilía de Navidad. Durante su tradicional homilía de Navidad, el martes por la noche, el pontífice enfatizó la importancia del amor “incondicional” y “libre” frente a la lógica del mercado.

“La Navidad nos recuerda que Dios sigue amando a todos, incluso a los peores”, dijo mientras celebraba la misa de la noche de Navidad en la Basílica de San Pedro, en Roma.

“Su amor es incondicional” y “gratis” incluso si alguien tiene “ideas equivocadas”, insistió el papa, subrayando que es “la gratuidad” de este tipo de amor lo que “propaga paz y alegría”.

“No esperemos a que nuestro prójimo se vuelva bueno para hacerle el bien, que la Iglesia sea perfecta para amarla, que otros nos consideren para serviles. Comencemos los primeros”, dijo Jorge Bergoglio

“Cambio de era”. El sábado, durante sus votos a la Curia -el gobierno de la Iglesia- el Papa había adoptado un tono alarmista sobre la pérdida de influencia del catolicismo.

“Ya no estamos en cristiandad, ¡ya no estamos! Ya no somos los únicos en producir cultura, ni los primeros ni los más escuchados”, dijo, a la vez que pidió un “cambio de era” que obligue a un “cambio de mentalidad pastoral”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Francisco echó a directivos de Caritas a nivel mundial y nombró a un “comisario extraordinario”

Una auditoría del Vaticano confirmó que los empleados recibían maltrato por parte de la cúpula de la institución.

“No nos dejemos engañar por el populismo ni por los falsos mesías”

Con la basílica de San Pedro repleta de obispos, sacerdotes y fieles con motivo de la VI Jornada Mundial de los Pobres, Francisco dijo que proponen recetas útiles "sólo para aumentar la riqueza de unos pocos".

En Bahrein, el Papa reclamó a los países árabes “el reconocimiento de la mujer en el ámbito público”

Francisco hizo además una convocatoria a las religiones para rechazar los fundamentalismos y aseguró que "cuando se predica el odio, la violencia y la discordia se profana el nombre de Dios".

Francisco advierte a Oriente y Occidente contra “visiones despóticas, imperialistas, nacionalistas y populistas”

El Pontífice también pidió no olvidar la "brecha en constante y dramático crecimiento" entre Norte y el Sur.