Francisco echó a directivos de Caritas a nivel mundial y nombró a un “comisario extraordinario”

Fecha:

Compartir

El papa Francisco echó a la cúpula de Cáritas Internacional (CI) y designó un “comisario extraordinario” para que reestructure a la organización y haga una “revisión” de las normas internas luego de una auditoria que evidenció quejas de los trabajadores por el trato recibido.

El Pontífice dispuso este martes que el italiano Pier Francesco Pinelli asuma como “comisario extraordinario” y dirija la institución para “mejorar el cumplimiento” de su misión y avanzar en una “revisión del marco normativo actual”, informó el Vaticano en un comunicado.

“Con la viva voluntad de favorecer la propuesta de renovación de la institución”, Francisco decretó que desde este martes cesan en sus funciones los miembros del Consejo de Representación, del Consejo Ejecutivo, el Presidente, el Vice, el secretario general y otros altos cargos.

Pinelli, según el decreto dado a conocer por el Vaticano, “actualizará los Estatutos y el Reglamento” de Cáritas “para su mayor funcionalidad y eficacia, orientando a la institución en la elaboración de la próxima Asamblea General”.

En su nueva tarea, Pinelli estará acompañado por el cardenal filipino Luis Tagle y enmarcará su trabajo en el ámbito del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

La medida, se anunció, “no tendrá impacto en el funcionamiento de las organizaciones miembro y en el servicio de caridad y solidaridad que llevan a cabo alrededor del mundo; es más, servirá para reforzar dicho servicio”.

Al inicio de 2022, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral encargó una evaluación sobre el ambiente de trabajo en el Secretariado General de CI “en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona”, que fue comandado por Pinelli y un equipo de psicólogos.

“De este trabajo en equipo -explica un comunicado del Dicasterio- no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente, y emergieron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“No nos dejemos engañar por el populismo ni por los falsos mesías”

Con la basílica de San Pedro repleta de obispos, sacerdotes y fieles con motivo de la VI Jornada Mundial de los Pobres, Francisco dijo que proponen recetas útiles "sólo para aumentar la riqueza de unos pocos".

En Bahrein, el Papa reclamó a los países árabes “el reconocimiento de la mujer en el ámbito público”

Francisco hizo además una convocatoria a las religiones para rechazar los fundamentalismos y aseguró que "cuando se predica el odio, la violencia y la discordia se profana el nombre de Dios".

Francisco advierte a Oriente y Occidente contra “visiones despóticas, imperialistas, nacionalistas y populistas”

El Pontífice también pidió no olvidar la "brecha en constante y dramático crecimiento" entre Norte y el Sur.

En la canonización del tercer “santo argentino”, Francisco apuntó contra Meloni, la próxima primera ministra italiana

El Papa se apartó del discurso programado y criticó con dureza el trato que reciben los migrantes en Europa; la exclusión es “repugnante, pecaminosa y criminal’', dijo.