Video. En la antesala de la CELAC, jefa del Comando Sur aclara qué busca EEUU en Latinoamérica

Fecha:

Compartir

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, explicó en conversación con el “think tank” Atlantic Council, ya sin tapujos, por qué a Washington realmente le importa Latinoamérica.

Lo hizo a horas de que se inicie la VII Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se desarrollará este martes 24 en Buenos Aires con el  presidente Alberto Fernández como anfitrión de varios líderes regionales, entre ellos, el flamante jefe de Estado de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva.

Argentina es además presidente “pro tempore” de este foro de 33 países de la región y del Mercosur, junto con Brasilia, Asunción y Montevideo, y Fernández promueve otro espacio político progresista como el “Pueblo de Pueblo”, en el primero y el caso tomando distancia cada más de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

“¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras: tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en Argentina, Bolivia, Chile“, se allanó Richardson, en un rol también claramente político.

Según la jefa militar, otra razón importante resulta ser la concentración de “las reservas de petróleo más grandes“, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año”.

Destaco también “los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro“, destacando además la importancia del Amazonas, “los pulmones del mundo”.

Con Caracas, y la partir de la invasión del del sureste de Ucrania por parte de Rusia, de la que el mismo mismo martes se cumplirá un año, la administración de Joe Biden cambió el paradigma de la relación y “descongeló” las restricciones a las compañías como la petrolera Chevron para operar en el país en el país, al tiempo que desactivo a la languideciente -y cuestionada- oposición liderada por por Juan Guaidó.

Por otro lado, “tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región”, continuó, concluyendo que a EEUU le queda “mucho por hacer” y que “esta región importa”.

“Tiene mucho que ver con la seguridad nacional (de EEUU) y tenemos que empezar nuestro juego“, puntualizó. Refiriéndose a la seguridad nacional, Richardson mencionó a su “adversario número dos en América Latina, “Rusia“, indicando que Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen relaciones con Moscú. Esta vez no mencionó a China, principal rival comercial en el área.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Vladímir Putin conmemora la batalla de Stalingrado: “Vuelven a amenazarnos con tanques alemanes”

Tras la rendición del III Reich el 2 de febrero de 1943, se convirtió en un presagio de victoria del Ejército soviético sobre las tropas nazis.

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.