Tras llamados de EEUU y la UE, Serbia desescala la tensión con Kosovo

Fecha:

Compartir

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció que comenzará a levantar este jueves barricadas en Kosovo con las que bloquean rutas, luego de llamadas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para arribar a un acuerdo que rebaje las tensiones que generaron temores a un nuevo conflicto en los Balcanes.

La decisión se anunció horas después de la liberación de un exoficial de Policía serbio kosovar cuya detención desató otra gran crisis entre Serbia y Kosovo que provocó inquietud internacional.

“Eso quiere decir que a partir de mañana, se iniciará el levantamiento de barricadas”, anunció Vucic, quien igual aclaró: “Este no es un proceso simple, y no se puede hacer en dos horas, como algunos imaginaban”.

“Dentro de 24 a 48 horas se quitarán las barricadas. Pero la desconfianza no se quita”, advirtió.

El arresto del exoficial Dejan Pantic el 10 de diciembre pasado provocó protestas de los serbokosovares, que erigieron múltiples barricadas en el norte del país.

Pantic fue detenido por “terrorismo” luego de presuntamente agredir a un oficial de policía de Kosovo durante una protesta anterior.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, criticó la decisión del tribunal de poner en libertad a Pantic bajo arresto domiciliario.

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008, una década después de una guerra entre fuerzas serbias y rebeldes albaneses.

Serbia y la mayoría de los países, incluida la Argentina, no reconocen la independencia de Kosovo, habitado en su mayoría por albaneses. Y Belgrado ha animado a la minoría serbia de Kosovo, compuesta de unas 120.000 personas y concentrada en el norte del territorio, a desafiar a las autoridades de la capital kosovar, Pristina.

El miércoles, Kosovo cerró su principal puesto fronterizo con Serbia, después de que los serbokosovares levantaran allí barricadas, en una de las peores crisis de los últimos años en la zona.

Tras el despliegue de las barricadas, la policía kosovar y las fuerzas internacionales de mantenimiento de paz fueron atacadas a tiros en varios incidentes, y el Ejército serbio había sido puesto en alerta esta semana.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.

Video. A dos días del atentado en Jerusalén, atacan con drones fábrica de municiones en Irán

La escalada de violencia se da con un nuevo gobierno de ultraderecha en Tel Aviv.

“Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa, siempre vamos detrás de EEUU”

El canciller italiano Antonio Tajani asegura que se trata de un problema que persiste desde 1954.