Crisis en Bolivia: detienen al opositor Luis Fernando Camacho y sus seguidores llaman a desobedecer al MAS

Fecha:

Compartir

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, el opositor al gobierno central Luis Fernando Camacho, fue detenido este miércoles en el marco de la causa llamada “Golpe de Estado I”, en la que es investigado por su rol en el movimiento de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales, que debió renunciar y partir al exilio en México y Argentina.

Además, Camacho había sido denunciando también por “terrorismo” al promover el paro de más de 30 días en su departamento en reclamo de un censo nacional para 2023.

En los primeros momento de su detención, los seguidores de Camacho tomaron el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz, para intentar impedir el traslado de uno de los líderes de la oposición boliviana.

Las protestas se habían extendido a algunos barrios y al centro de Santa Cruz, con cortes de calles y pequeñas concentraciones en repudio al presiente Luis Arce, del MAS que lidera Evo Morales, según mostró la red Unitel.

Recién horas más tarde, la Fiscalía General del Estado explicó en un comunicado que “el ciudadano” Camacho había sido aprehendido “en cumplimiento de una orden de la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado ‘golpe de Estado I'”.

“En el marco de un debido proceso, las actuaciones cumplidas por la Policía Boliviana y el Ministerio Público se ajustan a lo previsto por el art. 226 de la Ley de 1970, respetando en todo momento los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados, así como de las normas procesales aplicables al caso”, señaló el documento, difundido en la cuenta de Twitter de la Fiscalía.

Incluso, se aclaró que “no se trata de un secuestro o persecución política”, sino que responde a una orden emitida en octubre en un proceso del que Camacho tiene “pleno conocimiento”.

Líder de la alianza opositora Creemos, Camacho estaba acusado de terrorismo por el paro de 36 días y había sido citado por el Senado para que responda preguntas en el recinto, pero no se presentó, por lo que fue amenazado con otra denuncia penal.

La directora de Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz, Stefany Claros, manifestó al medio Erbol que los agentes de seguridad que viajaban con Camacho contaron que “los interceptaron”, que “bajaron al gobernador y se lo llevaron”.

El abogado del gobernador explicó que poco antes del “violento operativo”, Camacho había sido citado por una acusación de una supuesta violación de varias décadas atrás.

A través de un comunicado en sus redes sociales, el gobierno santacruceño responsabilizó al presidente Luis Arce de la “seguridad física y la vida” de Camacho. 

De 43 años, Camacho pasó por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue número dos del Comité Cívico de Santa Cruz y luego su titular, y candidato a presidente en 2020.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Videos: Crece en Chile el balance de víctimas de los incendios con 24 muertos

El presidente Gabriel Boric acordó con Alberto Fernández una ayuda de emergencia con maquinarias y brigadistas. Nueva ola de calor.

Lula: “Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente” en el intento de golpe del 8-E

El presidente brasileño consideró a su antecesor como "casi como psicópata" porque sigue apoyando sus seguidores más radicales pero lo niega.

Brasil: Congreso queda presidido por candidatos de Lula, pero con mucho poder en el bolsonarismo

El nuevo Legislativo, sin embargo, es más conservador que el anterior y con mucha influencia del bolsonarismo.

Perú: Congreso vuelve a rechazar proyecto para adelantar las elecciones

Por el momento no hubo acuerdo pese al expreso pedido de la presidenta interina Dina Boluarte.