Serbia puso al Ejército en un alto grado de preparación para el combate con crisis con Kosovo

Fecha:

Compartir

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ordenó poner al Ejército en el más alto grado de preparación para el combate, reveló el ministro de Defensa, Milos Vucevic, quien explicó que “esto nos eleva al nivel más alto de operaciones realizadas para proteger la integridad territorial y la soberanía de Serbia, defender a todos los ciudadanos y prevenir […] el terror contra los serbios dondequiera que vivan”.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Bratislav Gacic, afirmó que, tras una orden del presidente, mandó poner “en completa preparación para el combate a todas las unidades de las fuerzas de seguridad”, agregando que pasarán “bajo el mando del jefe del Estado Mayor y ocuparán las posiciones previstas en el plan operacional”.

Este lunes, el mandatario prometió “defender” a los serbios que viven en las regiones de Kosovo y Metojia en medio de tensiones entre Belgrado y Pristina. El presidente denunció que se le prohibió la entrada al patriarca serbio Porfirio a la región de Kosovo.

Destacó que “nos encontramos en una situación difícil, pero lo haremos todo para preservar la paz y la estabilidad”. En ese contexto, manifestó también la intención de “defender a nuestro pueblo” en el norte de Kosovo y Metojia, agregando que, después de que los albaneses elevaran su estado de preparación combativa, tomará “todas las medidas para la protección de nuestro pueblo y la salvación de Serbia”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, declaró que Belgrado está dispuesto a intervenir militarmente en caso de acciones violentas contra serbios en Kosovo.

Las autoridades serbias lo harán “todo para la paz, para la continuación del diálogo”. “Pero si hay agresión física, asesinato de serbios, pogromos y la KFOR [la misión de la OTAN para el mantenimiento de la paz en Kosovo] no quiere intervenir y cumplir sus compromisos según la resolución 1244 [del Consejo de Seguridad de la ONU], Serbia tendrá que hacerlo [intervenir]”, dijo, citado por medios locales.

Previamente, este lunes, el diario Novosti.rs reportó que las fuerzas de seguridad de Kosovo fueron puestas en completa preparación para el combate. De acuerdo con su información, se trata de unos 1.500 uniformados.

Cabe recordar que el ministro de Defensa serbio informó este lunes que Vucic ordenó aumentar el número de “miembros de las unidades especiales” dentro de las Fuerzas Armadas del país de 1.500 a 5.000 para fines de 2023.

La escalada se produce después del despliegue de la Policía de Kosovo en zonas pobladas mayormente por personas de etnia serbia, acto calificado por Belgrado como ilegal y de abuso a los serbios en la república autoproclamada.

Grupos de manifestantes serbios empezaron a levantar barricadas en el norte de Kosovo.

Serbia envió una solicitud al comandante de la KFOR, la misión de la OTAN para el mantenimiento de la paz en Kosovo, para desplegar 1.000 miembros de su Ejército y Policía en la autoproclamada república. 

Por su parte, la KFOR anunció que ha aumentado su presencia en el norte de Kosovo y vigila atentamente el desarrollo de los acontecimientos. Asimismo, comunicaron que la misión llevará a cabo en los próximos días ejercicios militares regulares cerca de una de sus bases.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.

Video. A dos días del atentado en Jerusalén, atacan con drones fábrica de municiones en Irán

La escalada de violencia se da con un nuevo gobierno de ultraderecha en Tel Aviv.

“Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa, siempre vamos detrás de EEUU”

El canciller italiano Antonio Tajani asegura que se trata de un problema que persiste desde 1954.