Sin Cristina Kirchner candidata, la CGT y los gobernadores del PJ se blindan de cara al 2023

Fecha:

Compartir

La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que no será candidata “a nada” en las elecciones de 2023 y, como reguero de pólvora, el dato comenzó a impactar en los dirigentes nacionales, provinciales y comunales del Partido Justicialista (PJ), que deben intentar -unos- el “milagro” de presentar una fórmula competitiva para las presidenciales y -otros- la dura tarea de conseguir su reelección.

Este lunes, la tradicional reunión de mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en esta Ciudad, se transformó en un encuentro ampliado del “panperonismo” que incluyó a dirigentes de la CGT -sólo los “gordos”- para definir la estrategia electoral.

Aquí no cabe el viejo dicho de “muerto el rey, viva el rey (o la reina)” porque CFK en apariencia dio un paso al costa, no renunció a su poder de fuego sino que reclamó que el resto del peronismo la defienda frente al intento de proscripción de la “mafia judicial” y el Grupo Clarín, según planteó.

Su repliegue táctico en la provincia de Buenos Aires dejó mal parados a muchos de su entorno y le abrió el juego a otros que se ilusionan con la posibilidad de aprovechar esta situación para reubicarse en el mapa político del pejotismo.

A partir del lunes próximo los mismos actores del CFI tienen previstos encuentros con otros sectores, entre ellos la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Si bien la “liga de gobernadores” tenía pautada la reunión desde antes del anuncio de la Vicepresidenta, “el renunciamiento” fue el tema central en el encuentro posterior, al que se integraron dirigentes de la CGT como Héctor Daer, Armando Cavallieri y Gerardo Martínez. El moyanismo -cada día más “cristinista”- no dijo presente.

En la previa, los jefes provinciales peronistas fijaron una estrategia común ante el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el reclamo de coparticipación que presentó el Gobierno de la Ciudad: acordaron dar mandato a los fiscales de Estado provinciales para reiterar el pedido de “ser escuchados” y coincidieron en “utilizar todos los mecanismos disponibles” para avanzar en esa línea.

Unos 19 gobernadores respaldaron al Gobierno nacional en la pelea contra la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación (Foto: NA).
Unos 19 gobernadores respaldaron al Gobierno nacional en la pelea contra la Ciudad por la coparticipación.

Otra mesa política. A falta de una respuesta al pedido del kirchnerismo duro al presidente Alberto Fernández de que convoque a una “meda política” con todos los sectores del peronismo, ese “mueble” comenzó a ser fabricado por fuera del reducido de núcleo de poder de la Casa Rosada.

Tras conocerse el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 en la causa Vialidad Nacional, en el que la CFK fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, la liga dio a conocer un comunicado en el que consideró que ese fallo “pone en riesgo el Estado de derecho” y es un “agravio al sistema democrático”.

“Con la cúpula de la CGT coincidimos en que, ante el intento de asesinato, primero, y ahora con el intento de proscripción de la actual Vicepresidenta en ejercicio, nos encontramos ante una situación de extrema gravedad institucional”, aseguró tras el encuentro de este lunes el gobernador de Chacho, Jorge Capitanich, que participó vía Zoom.

Las evidentes dificultades que enfrenta el primer mandatario para presentarse en una reelección y la decisión de Cristina de no ser candidata, plantean un nuevo escenario en el que nadie quiere quedar afuera y por eso se aceleraron las gestiones para el armado electoral.

En la reunión de ayer decidieron que la estrategia debe ser conjunta. “No hablamos todavía de candidatos, hablamos de reordenamiento del peronismo y que tenga fuerza de reacción, en eso estamos empeñados. Hay que debatir porque el peronismo tiene posibilidades de ganar el año que viene”, arriesgó el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.

Plata, plata, plata. Pero el motivo del encuentro era acordar una estrategia común ante el inminente fallo de la Corte por la Coparticipación de la Ciudad, una causa en la que los gobernadores vienen reclamando ser escuchados y que, todo indica, será favoorable al gobierno de Horaciio Rodríguez Larreta.

“Seguimos insistiendo en nuestra preocupación por la situación del federalismo y reiteramos el pedido de ser escuchados en el recurso de amparo que se tramita por el tema de la coparticipación”, escribió en su cuenta de Twitter la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, poco después de finalizado el encuentro.

La línea discursiva fue acordada en el encuentro previo que compartieron solo los gobernadores. La decisión fue dar mandato a los fiscales de Estado de las provincias para reiterar el pedido de “ser escuchados” y coincidieron en “utilizar todos los mecanismos disponibles” para avanzar en ese sentido.

El motivo del encuentro fue el de acordar una estrategia ante el fallo que dará a conocer la Corte sobre el conflicto por el recorte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, una disputa por $200.000 millones que enfrenta a la administración de Larreta con la Casa Rosada y los gobernadores.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Macri y Larreta juntos en el Sur: “Nos une la convicción de que hay que cambiar la Argentina”

El ex mandatario y el jefe de Gobierno publicaron una fotografía juntos del encuentro que se desarrolló en el country El Cumelén, en Villa La Angostura.

En Provincia, Máximo, Massa y De Pedro sí abrieron la Mesa Política del PJ

En medio de los duros cruces con el "albertismo", la cúpula del PJ bonaerense e intendentes se reunieron en Merlo para establecer la estrategia electoral.

No paran: Ahora “Cuervo” Larroque acusa a Alberto F. de “minimizar” el intento de magnicidio de Cristina K.

El dirigente de "La Cámpora" y ministro de Axel Kicillof afirmó que el Presidente se sumó a “los grandes medios y la oposición”.

Rodríguez Larreta acusó al kirchnerismo de proteger a Jones Huala

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que el líder mapuche es protegido por dirigentes del FdT que recibe “el aval del gobierno nacional”