Privados estiman que la inflación de noviembre será menor a 6%

Fecha:

Compartir

El INDEC publicará este jueves el informe del Índice de Precios al Consumidor, pero, según relevamientos privados, la inflación de noviembre perforará el 6% por primera vez desde junio.

Ese mes el IPC fue de 5,3%. Luego en julio saltó al 7,4%, desaceleró al 7% en agosto y al 6,2% en septiembre, para volver a subir al 6,3% en octubre.

La semana pasada, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que la inflación “está bajando” porque en octubre “la núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8%, cuando el índice general fue 6,3%”, y estimó que la tendencia es “hacia la baja continúa”.

Al respecto, Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, remarcó que el IPC “ha bajado unas décimas” y que “es probable que el índice general, que incluye además los precios regulados y los precios de los bienes estacionales, en noviembre esté un poco por debajo del 6%”.

La proyección de la consultora para noviembre es 5,8%: “El consenso es que va a empezar con 5 en noviembre”, acotó.

“¿Es una baja sensible? No. Sigue habiendo factores que alientan la inflación. Probablemente tengamos una inflación un poquito más baja, pero estamos muy lejos de lo que quiere el ministro de Economía, Sergio Massa, de llegar a una inflación por debajo del 4% en abril”, agregó.

En la misma línea, el IPC que mide la Fundación Libertad y Progreso registró en noviembre un alza del 5,9% mensual. “Los rubros que más aumentaron en el mes fueron: ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ (16,7%); ‘Bienes y servicios varios’ (8,5%) y ‘Bebidas alcohólicas’ (8,5%)”, señaló el estudio, que detalló: “De esta manera, en los primeros once meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 87,0%. Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros once meses del año desde 1991”.

La desaceleración de noviembre se explica principalmente por el menor aumento en los alimentos. Si bien comenzó el programa de ‘precios justos’, este comportamiento comenzó a observarse algunas semanas previas a la implementación del mismo. El efecto del acuerdo de precios será mayormente visible a partir de diciembre, aunque claro está que su resultado será temporal, debido a que las inconsistencias de la política fiscal y monetaria no son compatibles con una baja sostenida de la inflación”, señaló al respecto Lautaro Moschet, Economista de Libertad y Progreso.

También prevé una desaceleración y un dato por debajo del 6% Focus Market. “Los servicios tuvieron fuerte aumento en noviembre con incrementos de servicios de luz, agua, gas, telefonía móvil, cable, internet, colegios privados, alquileres, expensas y taxis. La inflación durante este mes es del 5,9%, encontrando una leve caída respecto del incremento en octubre”, sostuvo Damián Di Pace, director de la consultora, quien remarcó: “En noviembre observamos desaceleración de la suba de precios en categorías de canasta básica alimentaria”.

Por su parte, desde Eco Go señalaron que la inflación core de su relevamiento de precios minoristas, se ubicó en 5,9%, “desacelerándose 0,2 p.p. respecto del dato de octubre. “La medición, que excluye los rubros regulados y estacionales, alcanza así una suba acumulada del 84,5%, levemente inferior al promedio de los precios”, destacaron desde la firma, y agregaron que los precios regulados contuvieron el indicador, “traccionando los precios a la baja en noviembre”.

Con subas en tarifas de luz, gas y agua, taxis, colegios en PBA, expensas, combustibles y cigarrillos, entre otros, “éstos se ubicaron en 5,4% mensual”.

Los precios estacionales experimentaron una suba del 8,1%, acumulando en lo que va del año un aumento del 116,0%”, detallaron.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Relanzaron “Precios Justos”: los empresarios aceptaron ajustar 3,2% mensual

El ministro Sergio Massa y el secretario de Comercio Matías Tombolini lo harán en un acto en el CCK con empresarios.

Inflación récord obliga a emitir billete de 2 mil pesos: unos 5 dólares “blue”

Atiende el reclamo que venían formulando los bancos y el sector comercial. ¿Se viene otro de 5.000?

Plan CreAr: relanzan un programa de créditos para PyME’s

Dispondrá de 500.000 millones de pesos en créditos para las que aumenten su producción y contraten más personal.