Sergio Massa cruzó a Martín Guzmán por el acuerdo con el FMI

Fecha:

Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a su antecesor, Martín Guzmán, prudencia y “no entrar en la disputa política y la disputa pública”, al tiempo que le señaló la “herencia” que dejó en el Palacio de Hacienda.

Al mismo tiempo, dio a entender que hubo falta de información de parte de Guzmán al resto del gobierno de Alberto Fernández durante la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un breve repaso de lo que se “encontró” al llegar al Palacio de Hacienda, Massa -que nunca tuvo buen “feeling” con el discípulo de Joseph Stiglitz, detalló que había “reservas netas negativas, 12 puntos de déficit fiscal” y ninguna posibilidad “de hacer frente con la caja a la mayoría de las obligaciones del Estado“.

Marcó además que las consecuencias de “la salida del ministro fue centralmente la imposibilidad de seguir llevando adelante un conjunto de decisiones económicas y el resultado que fue muy dañino en términos políticos y económicos para la Argentina: 7,5% de inflación” mensual desde entonces.

“Creo que es un momento de cada uno de los que integramos el FdT de ser responsables y cumplir nuestro rol de la mejor manera”, le señaló a Guzmán, que reapareció el vienes con unas deeclaraciones en las que acusó a Cristina Kirchner de no hacerse cargo de la negociación con el Fondo y a Máximo Kirchner de comportarse como un “chico malcriado”.

“Si el gobierno tuvo que levantar una cuesta, lo mejor es mantenerte en silencio y colaborar de la mejor manera. No entrar en la disputa política y la disputa pública“, le recomendó Massa a Guzmán en declaraciones a Futurock.

Al mismo tiempo, se refirió al acuerdo con el Fondo y cómo se dio la disputa dentro del Frente de Todos con el exministro. Guzmán “nunca planteó hasta el momento del anuncio que había un programa que se dividía en un programa de stand by y facilidades extendidas“.

Según el titular de Economía, “no hubo flujo de información, no hubo ida y vuelta que permitiera analizar o colaborar (con) el mejor acuerdo posible para la Argentina. Hubo un manejo a discreción que generó que el ministro terminara plateando de un día para el otro cómo iba a ser el acuerdo”.

Allí se refirió al momento en el que el acuerdo llegó al Congreso para ser aprobado, lo que terminó con la salida del hijo de la vicepresidenta de la conducción del bloque: “Cuando llega el acuerdo al Congreso, el exministro plantea que si no se acordaba como él decía se caía el acuerdo”.

Allí Massa reveló que tuvo una reunión por Zoom con el equipo técnico del FMI y les preguntó si era así, “y me dijeron que no, que en la medida que aprobara el acuerdo el Congreso, era importante”.

El viernes, Guzmán se refirió a Máximo Kirchner en duros términos. “Actuó como un chico caprichoso y eso a la Argentina le generó un costo importante”, señaló en diálogo con Alejandro Fantino en NeuraMedia.

Y puso como ejemplo cuando el entonces jefe del bloque oficialista en Diputados pidió “un acuerdo con el FMI a 40 años, algo que no es posible, es como que un equipo argentino pida jugar la Champions League”, ejemplificó.

En ese marco, Massa le respondió: “No soy objetivo porque tengo una amistad con Máximo. Máximo tiene una virtud, que las cosas las discute, las elabora, esa es mi experiencia personal”. A diferencia de Guzmán, sentenció, donde “veo a una persona que se cierra en una idea”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fernán Quirós se lanzó como precandidato para suceder a Larreta

Junto a Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Salud dijo que con su propuesta espera aportarle al gobierno de la Ciudad "una visión humanista".

Larreta apuró a Bullrich: “Vayamos a unas PASO y que elija la gente”

El jefe de Gobierno porteño y salió a responderle a la presidenta del PRO, que lo acusó de querer "entregar" la ciudad a la UCR.

Sondeo: quiénes ganarían las internas del FdT y JxC si las elecciones fueran hoy

Eln 55% de los bonaerenses respondió que el Ejecutivo nacional es responsable de la crisis contra un 36% que apunta contra la herencia del expresidente Mauricio Macri.

La Unidad Piquetera marcha a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo

Pedirá sistencia alimentaria para los comedores comunitarios y herramientas para los emprendimientos productivos.