Martín Guzmán rompió el silencio tras su renuncia: Cristina “se corrió” y Máximo K. fue “un chico caprichoso”

Fecha:

Compartir

El exministro de Economía Martín Guzmán rompió el silencio a tres meses y medio de su renuncia y apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien acusó de “correrse” del Gobierno horas antes de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y contra el diputado Máximo Kirchner, a quien describió como “un chico caprichoso”.

“Cristina fue de gran ayuda en la negociación con los acreedores privados, tuvo un rol decisivo para ordenar lo político y llegar a un acuerdo razonable”, reconoció Guzmán en declaraciones a Neura.

Sin embargo, “en la negociación con el FMI fue diferente”, apuntó el extitular del Palacio de Hacienda. “El punto de quiebre llegó antes de cerrar con FMI. Cuatro días antes de firmar el acuerdo se cortaron todas las líneas de comunicación con la vicepresidenta. Dejaron de atenderme y no pude comunicarme ni siquiera con su entorno”, lamentó Guzmán, quien renunció el pasado 2 de julio en simultáneo con un discurso de Cristina Kirchner, desatando un terremoto político en el Gobierno que dejó al aire libre una interna que aún hoy esta más vigente que nunca.

“Mi viejo votó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner para que gobiernen. En ese momento, Alberto gobernó y Cristina se corrió. Después de eso, gestionar se transformó en una hazaña”, relató las dificultades que tuvo una vez abierta la interna dentro del Frente de Todos.

Consultado por las críticas que soportó de Máximo Kirchner cuando como titular del Palacio de Hacienda intentó fallidamente remover al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, de La Cámpora, porque no aceptaba el ajuste de tarifas que impulsaba, Guzmán fue directo: “Actuó como un chico caprichoso y eso a la Argentina le generó un costo importante”.

Guzmán cuestionó al jefe de La Cámpora por pedir “un acuerdo con el FMI a 40 años, algo que no es posible, es como que un equipo argentino pida jugar la Champions League”.

“La vicepresidenta de la nación, que es su madre, le otorgó un poder a alguien que no está suficientemente capacitado para ejercerlo de forma responsable. Esa fue la dinámica de ese momento”, lanzó Guzmán, quién dijo que Máximo Kirchner “decía cosas falsas”.

“Es difícil aceptar comportamientos especulativos cuando se contraponen a lo que la patria se necesitan. Yo me enteré de la renuncia de Máximo (a la presidencia del bloque de diputados oficialista) cuando se publicó la carta. Y me enteré del voto negativo cuando ocurrió. Eso impactó en las expectativas y en la capacidad de gestionar”, agregó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Gobierno finalmente lanzó la segunda fase del “dólar soja”

La cotización estará actualizada por la inflación con respecto a los 200 pesos que cotizaba este esquema oficial cuando funcionó en septiembre.

Aumento de exportaciones automotrices no pagará retenciones en 2023

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, que lanzará también el "dólar soja II".

“Criptocrisis” en Argentina: echan al 38% del staff de una de las billeteras principales

Se complica en todo el mundo el financiamiento ante la suba de tasas de interés y la aversión al riesgo de los principales fondos de inversión.

El dólar “blue” llegó a niveles previos al arribo de Sergio Massa al ministerio de Economía

En los últimos tres días, el billete informal trepó $13, la misma suba que había tenido la semana pasada.