Selección: las lesiones amenazan con repetir “la maldición de los Mundiales terminados en 2”

Fecha:

Compartir

Las lesiones que se posaron sobre el plantel de la Selección Argentina en los últimos días amenazan con repetir la “maldición de los Mundiales que terminan en 2”, a menos de un mes y medio de que comience la Copa del Mundo Qatar 2022 para la que “la Scaloneta” es una de las favoritas.

El último Mundial que se jugó en un año terminado en “2” fue una verdadera pesadilla: Japón/Corea 2002, cuando la Argentina de Bielsa llegó como máxima candidata al título y se fue eliminada en primera ronda con una sola victoria y dos goles en tres partidos disputados.

Aquella vez, en el lejano oriente, el entrenador había llevado a Japón a varios futbolistas que habían brillado en el ciclo previo al torneo pero que sufrieron lesiones semanas antes y llegaron al Mundial agotados o con un rendimiento físico muy bajo.

La lesión de Roberto Ayala en el calentamiento previo antes del debut contra Nigeria, la tendinitis que obligó a Juan Sebastián Verón a arrastrarse en la cancha y ser repudiado por años por su pobrísimo nivel ante Inglaterra y la rodilla de Pablo Aimar, fueron algunas de las lesiones más recordadas que perjudicaron a un equipo que también tuvo entre algodones a su goleador histórico, Gabriel Batistuta, entre otros.

La historia parece repetirse veinte años después, aunque haya protagonistas dentro del cuerpo técnico que la vivieron en carne propia.

Todas las lesiones de “la Scaloneta”

El capitán Lionel Messi sufrió una contractura muscular en el empate 1-1 de Paris Saint Germain ante Benfica, por la tercera fecha de la Champions, la semana pasada.

El mediocampista Ángel Di María se desgarró en la pierna derecha en la derrota 2-0 de Juventus ante Maccabi Haifa por el mismo torneo.

El atacante Paulo Dybala se lesionó el domingo pasado en el triunfo de Roma ante Lecce, por 2 a 1, en el partido correspondiente a la Serie A. El cordobés convirtió el segundo gol de su equipo, de tiro penal, y de inmediato sintió una molestia en la parte alta del aductor izquierdo. “¿Cómo está Dybala? Está mal, por no decir muy mal. Creo que no volverá a estar con la Roma hasta 2023”, dijo su entrenador, el portugués Jose Mourinho, apenas finalizó el partido. Y lo puso en duda para Qatar.

El delantero Joaquín Correa tiene una molestia en el ligamento de la rodilla izquierda y se perdió el último partido de Inter en la Seria A con el triunfo 2-1 ante Sassuolo.

En tanto, el defensor Juan Foyth arrastra una lesión en la rodilla izquierda que lo marginó de los últimos ocho partidos de Villarreal entre La Liga y la Conference League de Europa. La vuelta del exTottenham inglés está estimada para la primera semana del mes de noviembre.

El volante Exequiel Palacios duró sólo 40 minutos en el empate 2-2 de Bayer Leverkusen ante Hertha Berlín, por la Bundesliga, el pasado 10 de septiembre. Una molestia muscular lo marginó desde entonces y ya se perdió cinco encuentros.

El arquero Juan Musso frenó su impulso mundialista con la fractura en el rostro el pasado 18 de septiembre en el triunfo de Atalanta ante Roma, por 1 a 0, en la Serie A. La recuperación le hizo perder casilleros en la puja con Franco Armani y Gerónimo Rulli, teniendo en cuenta que Emiliano “Dibu” Martínez es otro de los indiscutibles.

La maldición del Mundial terminado en “2”

En 1982, Argentina también llegaba como favorita porque era la campeona vigente tras el título como local en 1978. No sólo eso, al plantel de había mantenido el DT César Luis Menotti se habían sumado dos jóvenes estrellas que habían brillado en el Mundial Juvenil 1979: Diego Armando Maradona y Ramón Ángel Díaz. Todo estaba listo para que Maradona se convirtiera en el mejor futbolista del mundo en la Copa del Mundo de España. Pero Argentina perdió en el debut contra Bélgica y aunque logró pasar de ronda sufrió una estrepitosa eliminación tras caer 2-1 ante Italia (futuro campeón) y 3-1 ante Brasil, en un partido que terminó con una imagen maldita para la carrera de Maradona: Diego expulsado tras pegarle una plancha al brasileño Batista.

El primer Mundial jugado en un año terminado en “2” fue Chile 1962. A este torneo la Selección, al contrario de las otras dos veces en las que fue víctima de la maldición, no llegaba como favorita. Después de la vergüenza del “desastre de Suecia de 1958”, en la que Checoslovaquia sacó a la “albiceleste” en primera rueda con una histórica paliza 6-1, Argentina no estaba en los primeros planos del fútbol internacional.

La Selección compartió Grupo con Bulgaria (le ganó 1-0), Inglaterra (perdió 3-1) y Hungría (empate 0-0). No le alcanzó para superar la primera fase y con Juan Carlos “Toto” Lorenzo como DT otra vez quedó eliminada de manera temprana.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Grupo B. Inglaterra terminó primero y EEUU dejó afuera a Irán

Ahora, los británicos chocarán contra Senegal en octavos de final y EEUU irá con Países Bajos.

Grupo A. Países Bajos ganó la zona y Senegal eliminó al Ecuador de Alfaro

La "Naranja Mecánica" despidió a Qatar con un 2-0 y el equipo del DT argentino, que necesitaba al menos un empate, perdió 1-2.

Qatar 2022: Scaloni descartó empezar con cinco defensores contra Polonia

Argentina se juega la clasificación a octavos de final este miércoles desde las 16.

Qatar 2022. Cómo se determina quién pasa a octavos de final en caso de empate

Una a una, las explicaciones de las cinco formas que hay para definir la Fase de Grupos.