Coloquio de IDEA: Atenazado por la inflación, el Gobierno pide a los empresarios que “cedan”

Fecha:

Compartir

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, se hizo eco del lema empresario del 58° Coloquio de IDEA, que comenzó este miércoles en Mar del Plata, y pidió “responsabilidad”a los empresarios para hacer frente a la inflación y que “cedan” parte de la rentabilidad para contener la suba de precios.

“Lo que hay que ceder entre todos es la inflación. Todos pronosticaban una catástrofe económica antes de que asuma Sergio Massa. Contra ese pronóstico apocalíptico, lo que hicieron muchas empresas, como no había forma de saber los precios, porque el que tenía algo lo retenía, porque esperaba la gran devaluación, y el que vendió le metió un sobreprecio enorme para cubrirse. Ninguna de esas tragedias anunciadas sucedió y los precios no volvieron a la medida que tenían que estar”, dijo De Mendiguren ante la prensa.

Ante la consulta de si son los empresarios son los que tienen que ceder rentabilidad frente a la escalada de precios, el funcionario dijo que “en este caso está claro”.

En ese sentido, agregó que es necesario “responsabilidad”, tanto de las empresas como de la oposición para generar acuerdos. “Hoy estamos estabilizados. Hay que apostar a esta estabilidad para poder crecer”, señaló.

Por otra parte confió en que la inflación no terminará el año en tres dígitos aunque la mayoría de las consultoras privadas ven que este mes también será cercana a 7 por ciento, con alimentos con subas por encima de ese nivel.

Al respecto, De Mendiguren recordó que durante la etapa más dura de la pandemia el Estado salió en ayuda del sector privado con medidas para evitar cierres y despidos. Por lo que consideró que ahora es momento de que los empresarios asuman su parte para ayudar a la gente.

“Si nadie puede ceder ¡olvidémonos!”, exclamó el funcionario. “Si no hay acuerdos nos vamos a perjudicar todos”, remató.

Dueños

“La mirada de los que eligen Argentina” fue el título del panel que reunió a dueños de empresas locales que son referentes en las industrias en las que se desempeñan: Marcos Bulgheroni, CEO Pan American Energy Group; Luis Perez Companc, presidente de Molinos, Molinos Agro, Pecom y Goyaike – Grupo Perez Companc, y Carolina Castro, directora de Industrias Guidi. Es que, en medio de la profunda crisis económica, marcada por limitaciones y cepos que dificultan la actividad privada, quedarse e invertir en el país es una proeza.

¿Qué los motiva a invertir en este contexto? Esa fue la pregunta con la que inició la charla Roberto Murchison, presidente de IDEA y presidente de Grupo Murchison.

“Tenemos una decisión, que es invertir o morir”, resumió Castro, y agregó: “Con los cambios tecnológicos esto es más intenso, si no invertís es game over. Y esto aplica al país también, no solo a empresas. Nos estamos comiendo el capital como país. Nosotros como empresa reinvertimos todos los años a pesar de ser un mercado volátil”.

Perez Companc coincidió en la tradición familiar, que en su caso empezó en 1890, cuando llegó su bisabuelo a la Argentina. “Siempre apostamos al país con mirada de largo plazo para desarrollar y seguir invirtiendo. Soy optimista por naturaleza, veo el vaso medio lleno, y eso lo tengo embebido de mi padre. Cuando fuimos pasando la posta de generación eso fue quedando”, explicó.

“Uno se olvida de la variable Argentina cuando invierte; no nos planteamos seguir en el país, es un hecho.. Nacimos en la Argentina, nos criamos en el país, toda mi familia vive acá. Tengo cinco hijos que trabajan en el país. Hoy es el cumpleaños de mi padre, pero quería venir a transmitir el mensaje de esperanza”, acotó.

A su turno, Bulgheroni resaltó la “vocación de inversión” del grupo y dijo que, “después de YPF”, es “la empresa privada que más invierte en el país”, con un promedio anual de US$1200 millones en los últimos cinco años.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La canasta navideña registra aumentos muy por arriba de la inflación

El pan dulce, las garrapiñadas y las bebidas espumantes son los productos típicos de las Fiestas cuyos precios son los que más aumentaron.

Tras “luz verde” del FMI, el Gobierno espera la llegada de casi US$ 6.000 millones antes de fin de año

El "staff" del Fondo y el equipo económico acordaron la tercera revisión del acuerdo y destacaron los "fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social".

Sergio Massa dijo que tiene una “enorme expectativa” con la inflación de noviembre

El ministro de Economía se mostró optimista respecto al mes pasado y a los próximos, incluido diciembre, que es es habitualmente inflacionario.

“Dólar soja II”: El Central volvió a comprar fuerte y terminó la semana con casi U$S 500 millones más de reservas

El ingreso de los exportadores sojeros alcanzó los 273 millones de dólares en el último día de la semana.