Qatar 2022. Cómo se determina quién pasa a octavos de final en caso de empate

Fecha:

Compartir

En la última fecha de la fase de grupos del Mundial de Qatar las calculadoras serán protagonistas: la Selección argentina, por ejemplo, si empata depende del resultado entre Arabia Saudita y México para clasificar a octavos, por lo cual es clave saber qué ocurre si dos o más equipos tienen los mismos puntos.

Criterios de desempate, uno a uno

La diferencia de gol es el primer mecanismo para determinar quién avanza de ronda en caso de que dos o más selecciones tengan el mismo puntaje al finalizar la tercera fecha. El cálculo es simple: goles convertidos menos goles recibidos. Quien tenga el mejor resultado, clasificará.

En caso de que haya igualdad en la diferencia de gol, pasará a octavos de final quien haya convertido más tantos. Es decir, tiene prioridad el que hizo más goles.

Si persistiera el empate, entraría en juego el resultado entre los dos equipos que tienen los mismos puntos. Por lo tanto, avanzará quien haya ganado el mano a mano entre ambos. En caso de que haya más de dos selecciones empatadas, clasificaría la que haya logrado más puntos en los partidos entre sí. Si en esos puntos también hay empate, vuelve a determinarse por diferencia de gol y goles a favor posteriormente.

Si todavía existiera la paridad, se definiría por fair play. Por cada tarjeta amarilla, a cada selección se le descuenta un punto. Por doble amonestación -y roja-, tres puntos. Por roja directa, cuatro. Por amarilla y luego roja directa, cinco. Quien tenga el mejor resultado, clasificará a octavos.

Si todavía no se resolvió quién avanza de ronda, algo que parece improbable, lo determinará el azar: la FIFA organizará un sorteo entre los seleccionados implicados. Ahí no hace falta la calculadora: el país que sale, gana.

En el Mundial de Rusia 2018 y en la actual edición, la FIFA sostiene estos criterios de desempate:

Así dispone la FIFA quién avanza a octavos de final en caso de empate.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Bombazo de Messi sobre el Mundial 2026: “Mientras me sienta en condiciones, lo voy a hacer”

El capitán de la Selección argentina revivió la consagración en Qatar. "Estaba escrito, era el final de una película con final feliz. Estaba seguro que Dios me iba a regalar un Mundial", afirmo en una entrevista con Olé.

Enzo Fernández pasó de Benfica a Chelsea en un precio récord para el fútbol argentino

Los ingleses aceptaron hacer el pago de 120 millones de euros en menos de seis cuotas, como habían ofertado en un primer momento.

Lionel Messi habla por primera vez después de ganar la Copa: “Desde ese día cambió todo para mí”

El astro argentino le dio una larga entrevista a Andy Kusnetzoff en París todavía "borracho" con el único logro deportivo que le faltaba: la Copa del Mundo. Un texto de adelanto de lo se verá en "Perros de la calle".

De cajón: Dos años antes del Mundial, la Copa América 2024 se jugará en EEUU

Para expandir el negocio, la Conmebol organizará una edición ampliada con 16 selecciones, de las cuales seis serán invitadas.