Santiago Cafiero contra candidatura de funcionario brasileño al BID

Fecha:

Compartir

El canciller Santiago Cafiero cuestionó este viernes la candidatura del director del departamento para el Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional, el brasileño Ilan Goldfajn, a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacó que Argentina trabaja con México para impulsar las candidaturas de ambos países, aunque defendió la postulación de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

“(Con México) Estamos trabajando para lograr el consenso. Es el trabajo que estamos haciendo y hay que continuar con eso. A Cecilia le fue muy bien en su presentación del domingo y quedaron todos muy sorprendidos”, aseguró en diálogo con la agencia NA.

“Cecilia ya se juntó durante toda esta semana con directores que ocupan las sillas. Esas sillas no son ocupadas por todos los países sino que se agrupan por director o directora, y Cecilia tuvo muy buenas entrevistas. También estuvo en el Tesoro y ahí le fue muy bien también”, aseguró.

Sobre la colaboración con el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador, Cafiero afirmó que México “entiende que tenemos que trabajar en una candidatura de consenso porque sino nadie va a llegar”.

La idea del consenso es que “hoy nosotros seguimos apuntalando a nuestra candidata que es la única candidata mujer, eso es algo que hablé con el secretario de Estado de Estados Unidos (Antony Blinken) acá en Bali”.

Respecto a su encuentro con el jefe de la diplomacia estadounidense, Cafiero subrayó que le dijo que “le gustaba que sea una mujer (la candidata para el BID)”. Aunque aclaró que “no vota Blinken, vota Janet Yellen (la secretaria del Tesoro estadounidense)”.

Cuando se refirió al candidato brasileño al BID, dijo que es el postulante del presidente saliente, Jair Bolsonaro, “entonces hay que ver cómo continúa construyendo.

El que vota ahí es Paulo Guedes, el ministro de Economía de Bolsonaro. “La discusión ahí es si es si es legal o legítima. Es legal como candidatura, ahora, ¿es legítima? A nosotros nos parece que no“, sentenció el jefe del Palacio San Martín.

Consultado sobre si la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández no viaje a México por el cuidado de su salud podría afectar la elección de la presidencia del BID, Cafiero apuntó: “Va a salir bien. La política exterior no se maneja por un intercambio de votos”.

Sobre su encuentro con el presidente Joe Biden, Cafiero destacó que la actividad se centró en “concientizar sobre el cambio climático”, aunque remarcó que la reunión debió ser pospuesta por la cumbre de urgencia de la OTAN por la caída de misiles en Polonia.

“Hicimos una reunión general donde conversamos distintas cuestiones vinculadas a esa preocupación. Muchos países ya tenían la información de que el suceso había sido una externalidad producto del enfrentamiento pero que no había sido un ataque deliberado de ninguno. De todos modos, Polonia movilizaba recursos militares a la zona”, apuntó.

Sobre el encuentro con Biden, reveló que lo felicitó por los resultados de las elecciones de medio término, que fue “fue una buena noticia para muchos, para toda América Latina“, aseguró. “Pensamos que se puede continuar construyendo una agenda positiva para la región y la Argentina”, añadió.

Dio detalles sobre la reunión con el FMI, que fue “muy buena para poder avanzar en los temas de agenda que tenemos. El saldo fue el de continuar trabajando en el programa. Hubo un buen aporte de (Sergio) Massa al entregar un informe sobre el precio de la guerra y la necesidad de que eso tenga algún entendimiento, y la insistencia con el tema de los sobrecargos. Eso son para la Argentina mil millones de dólares por año que ya los estamos pagando“.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Le dieron asilo a una exfuncionaria de Rafael Correa condenada por corrupción

A pesar de las críticas del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, María de los Ángeles Duarte Pesantes, alojada en la embajada argentina en Quito, gozará de ese derecho.

Tras pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón del Potenciar Trabajo

Lo confirmó la propia ministra de Desarrollo Social en Twitter. Lo había solicitado por las irregularidades detectadas en el programa

Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado

El ex ministro de Salud, quien dejó el Gobierno luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP, participó del Consejo Federal de Salud

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.