La sospecha de que jugadores de la Selección de Francia en el Mundial de Qatar podrían tener el “virus del camello” alertó a deportistas y dirigentes, pero este virus, habitual en Medio Oriente, podría expandirse por el viaje masivo de turistas a la cita mundialista.
En el combinado galo, que este domingo enfrentará a Argentina en la final en Doha, primero fueron tres los futbolistas con síntomas de gripe o estado febril, pero este viernes la cifra aumentó a cinco.
No obstante, aún no está confirmado que los cinco deportistas tengan este virus en particular pues por su sintomatología puede confundirse con el COVID-19 o con una simple gripe.
Se trata de una especie de coronavirus que “comparte características estructurales” con el virus que causó la última pandemia, “produce un cuadro respiratorio” y “está asociado a la península arábica”, explicó la especialista chilena Vivian Luchsinger, del programa de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Y los casos registrados en otras partes del mundo se vinculan con personas que viajaron a esa zona.
Esta situación captó la atención de autoridades sanitarias, pues la alta asistencia de turistas de todo el mundo a Qatar podría amplificar el contagio en caso de que alguno de ellos estuviera en contacto con un animal infectado o con una persona infectada.
“Una es la letalidad, es decir, cuántas personas fallecen de las que se enferman, que es alrededor del 30 o 35%”, dijo Luchsinger, pero “es muchísimo menos transmisible que el SARS-Cov-2 y la transmisión entre personas es poco frecuente“, agregó.
Según la especialista, este virus no tiene las características de contagiosidad para desatar una pandemia, tal como ocurrió con la COVID-19. Pero es probable que llegue a América Latina a través de personas que fueron al Mundial y estuvieron en contacto con los animales o con personas infectadas.
La enfermedad tiene tratamiento, pero depende de cada caso y de cómo se manifieste la sintomatología. A su vez, incide si el paciente posee una enfermedad crónica o alguna otra comorbilidad.