Qué es y cómo se contagia el “virus del camello”

Fecha:

Compartir

La sospecha de que jugadores de la Selección de Francia en el Mundial de Qatar podrían tener el “virus del camello” alertó a deportistas y dirigentes, pero este virus, habitual en Medio Oriente, podría expandirse por el viaje masivo de turistas a la cita mundialista.

En el combinado galo, que este domingo enfrentará a Argentina en la final en Doha, primero fueron tres los futbolistas con síntomas de gripe o estado febril, pero este viernes la cifra aumentó a cinco.

No obstante, aún no está confirmado que los cinco deportistas tengan este virus en particular pues por su sintomatología puede confundirse con el COVID-19 o con una simple gripe.

Se trata de una especie de coronavirus que “comparte características estructurales” con el virus que causó la última pandemia, “produce un cuadro respiratorio” y “está asociado a la península arábica”, explicó la especialista chilena Vivian Luchsinger, del programa de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Y los casos registrados en otras partes del mundo se vinculan con personas que viajaron a esa zona.

Esta situación captó la atención de autoridades sanitarias, pues la alta asistencia de turistas de todo el mundo a Qatar podría amplificar el contagio en caso de que alguno de ellos estuviera en contacto con un animal infectado o con una persona infectada.

“Una es la letalidad, es decir, cuántas personas fallecen de las que se enferman, que es alrededor del 30 o 35%”, dijo Luchsinger, pero “es muchísimo menos transmisible que el SARS-Cov-2 y la transmisión entre personas es poco frecuente“, agregó.

Según la especialista, este virus no tiene las características de contagiosidad para desatar una pandemia, tal como ocurrió con la COVID-19. Pero es probable que llegue a América Latina a través de personas que fueron al Mundial y estuvieron en contacto con los animales o con personas infectadas.

La enfermedad tiene tratamiento, pero depende de cada caso y de cómo se manifieste la sintomatología. A su vez, incide si el paciente posee una enfermedad crónica o alguna otra comorbilidad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Enzo Fernández pasó de Benfica a Chelsea en un precio récord para el fútbol argentino

Los ingleses aceptaron hacer el pago de 120 millones de euros en menos de seis cuotas, como habían ofertado en un primer momento.

Lionel Messi habla por primera vez después de ganar la Copa: “Desde ese día cambió todo para mí”

El astro argentino le dio una larga entrevista a Andy Kusnetzoff en París todavía "borracho" con el único logro deportivo que le faltaba: la Copa del Mundo. Un texto de adelanto de lo se verá en "Perros de la calle".

De cajón: Dos años antes del Mundial, la Copa América 2024 se jugará en EEUU

Para expandir el negocio, la Conmebol organizará una edición ampliada con 16 selecciones, de las cuales seis serán invitadas.

Sudamericano Sub-20: Argentina ganó con lo justo y espera

Después de las caídas ante Paraguay y Brasil, derrotó 1-0 a Perú con gol de Infantino. El viernes define su pase al hexagonal mano a mano con Colombia.