Volver al pasado: la Fiesta Internacional de la Historia llega al Museo Mitre

Fecha:

Compartir

Por Eva Marabotto (Télam)

La historia puede ser un dolor de cabeza para algunos estudiantes desacostumbrados a memorizar fechas o desentrañar procesos o un objeto de estudio para los académicos. Sin embargo, a partir de una iniciativa de dos docentes italianos el pasado también puede convertirse en una fiesta como la que se desarrollará en el Museo Mitre de la Ciudad de Buenos Aires este sábado por la tarde. 

Al menos eso es lo que pensaron Rolando Dondarini y Beatrice Borghi de la Universidad de Bolonia en 2004, cuando decidieron transformar los festivales de literatura, cine y música tan habituales en Europa en una fiesta para disfrutar de la historia abierta no sólo a los académicos sino al público en general -amante o simplemente curioso del pasado-.

La primera celebración fue en 2019 y consistió en charlas, encuentros, presentaciones de libros en distintos lugares de Buenos Aires. “Buscamos difundir el conocimiento histórico a través de conferencias de especialistas, encuentros de poemas, audiolibros y otras actividades de temática histórica. Queremos difundir el patrimonio material e inmaterial”, asegura Piciulo, quien además de dar clases en una Maestría sobre patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UBA tiene junto a Florencia Gallego un programa de divulgación histórica en Radio Amadeus que se llama “Profetas al revés”, en referencia a la labor de quienes revisan el pasado.

A la hora de explicar esta corriente de divulgación emparentada con la “historia pública” que busca recorrer el pasado a través de obras teatrales, podcast, historietas y otros recursos, la Asociación Amigos de la Fiesta de la Historia enfatiza la necesidad de “conocer el pasado para entender el presente”. “Saber la historia nos sirve para empoderarnos e incluso deducir cómo puede ser el futuro. No es un conocimiento que solo se aprende en la escuela sino toda la vida”, argumenta Piciulo.

Luego aclara que la fiesta no se realiza un día determinado sino prácticamente todo el año a partir de diferentes eventos. En la de este año que cierra el sábado 17 hubo presentaciones de libros y audiolibros, conferencias presenciales y virtuales y una charla sobre la historia de la cerveza en el país que terminó con un brindis de una variedad patagónica.

La despedida. Para el gran cierre del año que será este sábado la Fiesta propone un evento por demás ecléctico con entrada libre y gratuita. Los que lleguen podrán disfrutar de uno de los tés que solía celebrar Delfina Vedia, la esposa de Bartolomé Mitre. Para ambientarlo estarán presentes los integrantes de la Sociedad Victoriana Augusta de recreación histórica, quienes estarán ataviados como personajes de la clase alta porteña del siglo XIX y conversarán con los visitantes sobre el modo de vida de la época y los temas que preocupaban a los señores y señoras que se congregaban en el patio y los salones de los Mitre, en los que también estará presente el arte del músico y compositor Héctor Garrido.

En otro sector de la casa estará instalada la Memoria Visual de Buenos Aires, un proyecto del profesor Alberto Bocelli de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, quien reconstruyó con fotos, dibujos y videos los cambios que experimentó la ciudad de Buenos Aires. Entre las transformaciones que pueden verse en el video a partir de la superposición de imágenes, está el retroceso que experimentó el Río de la Plata, que en el siglo XIX llegaba casi hasta la Casa Rosada.

Pero para delicia del público joven y adulto, el patio con el aljibe también será el lugar de encuentro para la narración de cuentos. Las encargadas de contarlos serán Silvia Mennuti y Laura Finger, de Verdevioleta Cuentos. “Como narradoras contamos cuentos de tradición  oral, cuentos de autor, historias de vida. Contar y escuchar cuentos recrea la ronda de los orígenes, el encuentro alrededor del fuego. Contar y escuchar cuentos hace posible visitar otros universos. Las historias que se escuchan desde que nacemos contribuyen a formar la identidad de la comunidad en la que se transmiten”, explican ambas y luego adelantan: “Estaremos narrando historias: una nacida en un patio como el del museo, alrededor de su aljibe; otra en un Buenos Aires de los 60; y una más, lejos de allí”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nuestros carruajes y postas, según un futuro Papa

El 4 enero de 1824 desembarcó en Buenos Aires...

Increíble: hallan un vidrio con la figura de la diosa de Roma en obras de ampliación del Subte

Un extraordinario hallazgo arqueológico —un trozo de vidrio dorado...

Murió el diseñador español Paco Rabanne, un revolucionario de la moda

El modisto vasco de 88 años fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, plástico y papel, unidos mediante soldaduras y remaches.

La izquierda y la libertad

Los socialistas democráticos deben recuperar el concepto de libertad de los libertarios, asegura el autor.