Putin sobre Gorbachov: “Tuvo un enorme impacto en el curso de la historia mundial”

Fecha:

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó el papel histórico de Mijaíl Gorbachov en su mensaje de condolencias a los familiares del último jefe de Estado de la Unión Soviética (URSS), que falleció en Moscú este martes a los 91 años.

“Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que tuvo un enorme impacto en el curso de la historia mundial. Dirigió nuestro país en un periodo de cambios difíciles y dramáticos, de retos económicos, sociales y exteriores de gran envergadura. Comprendió profundamente que se necesitaban reformas y procuró ofrecer sus propias soluciones a los problemas acuciantes“, reza la carta.

El presidente ruso hizo mención especial a “la gran labor humanitaria, benéfica y educativa que Mijaíl Gorbachov ha llevado a cabo en los últimos años”. Y acotó: “Una vez más, reciban mis sinceras palabras de compasión y apoyo por su pérdida”.

Muere Mijaíl Gorbachov, el último mandatario de la Unión Soviética
Gorbachov en 1989.

Por su parte, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, consideró al último mandatario soviético “una persona extraordinaria“, si bien reconoció que muchos discuten su papel en la historia.

“Es conocido y recordado en todo el mundo. Quería creer sinceramente que la Guerra Fría terminaría y que habría un eterno período romántico entre la nueva Unión Soviética, el mundo y el Occidente colectivo […]”. Pero “este romanticismo no se materializó, no hubo ningún período centenario de ‘luna de miel'”, señaló.

“La sed de sangre de nuestros adversarios se ha manifestado. Es bueno que nos hayamos dado cuenta a tiempo y lo hayamos entendido”, añadió Peskov, en alusión a la nueva confrontación entre Rusia y Occidente por la invasión a Ucrania.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Casa Blanca insta a los estadounidenses a “abandonar inmediatamente” Rusia

La embajada norteamericana en Moscú alertó de que los "vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible".

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.