Juan Grabois rompe el bloque del Frente de Todos en Diputados

Fecha:

Juan Grabois, el referente del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) anunció este martes que en un congreso que se celebrará el próximo domingo decidirán abrirse del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados en rechazo a la política económica y social del gobierno de Alberto Fernández.

A un mes del desembarco de Sergio Massa en el gabinete como ministro de Economía, el tiempo para su sector se acabó. “Nos defraudaron y decepcionaron”, sintetizó el dirigente social en declaraciones a Página/12. 

La decisión, que venía siendo anticipada por él y por otros referentes del kirchnerismo duro, será ratificada por la agrupación en el congreso que se desarrollará el próximo 4 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, y lo que resta definir -lo que no es menor para el FdT- es si formarán o no un interbloque con el oficialismo.

El bloque oficialista tenía 118 legisladores y ahora serán 115, por lo que no llegará con sus aliados habituales al número de 129 para tener quorum propio.

Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago”, lanzó Grabois, pero según el dirigente social desde el inicio de la gestión de Massa esperaron que el Ejecutivo cumpliera con la promesa de medidas destinadas a los sectores más vulnerables y eso no ocurrió.

Incluso hubo conversaciones previas a la presentación del programa económico que, finalmente, tuvo como eje central un ajuste fiscal e incentivos para que el sector exportador liquide dólares: “Nos mintieron durante 25 días. Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”, sentenció.

El anuncio de Grabois se produjo en un día en donde los movimientos sociales volvieron a la calle reclamando que se implemente un Salario Básico Universal (SBU), y tras el anuncio del Gobierno de un refuerzo de 20 mil pesos por hijo en las asignaciones familiares de los hogares de menores ingresos.

Respecto de la medida que abarca a un millón de familias, Grabois subrayó que le “alegra” que exista una medida distributiva, pero la consideró insuficiente. “Se olvidaron, como siempre, de los que no tienen nada de nada, de los jóvenes abandonados, los indigentes, los sin tierra, techo ni trabajo”, remarcó.

Luego apuntó sus críticas a Fernández y a Massa. Al Presidente le cuestionó la falta de determinación para afectar los intereses de los sectores más poderosos. Y al jefe del Palacio de Hacienda y líder del Frente Renovador le señaló sus vínculos con empresarios del sector energético y el establishment estadounidense. “Le va a dar todo a los dueños del litio, los hidrocarburos y el agronegocio. A los banqueros y a los grupos económicos”, anticipó.

Para él. el sistema político argentino “está compuesto casi en su totalidad por gente mediocre e insensible”, y antes de diciembre de 2019 muchos de los funcionarios de la coalición oficialista “estaban totalmente acabados” y fueron “perdonados, rescatados y reciclados” por la vicepresidenta Cristina Kirchner

La titular del Senado, según Grabois, “redujo la pobreza y la indigencia, y por eso la bancamos. Lo que no esperábamos era la conducta de otras personas que no voy a nombrar. Que nos pidieron tiempo y después le clavaron un puñal en la espalda a cuatro millones de indigentes. Si Cristina tiene alguna responsabilidad es por no sacarnos a los argentinos a esta casta infame de encima”.

La agrupación, que cuenta con los diputados nacionales Itai HagmanFederico Fagioli y Natalia Zaracho, resolverá el próximo domingo el armado de un bloque propio en el Congreso Federal que tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Urondo.

Además de los legisladores nacionales, serán parte del plenario la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires Lucía Klug y concejales y dirigentes de 23 provincias.

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, tendrán que resolver cómo contener las fisuras en el oficialismo en un recinto marcado por la paridad de fuerzas con la oposición. Y donde ahora dejarán de tener quórum propio.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reapareció Máximo Kirchner y se metió en la interna de JxC: “Macri deja sin dignidad a Larreta”

El diputado nacional consideró que "la idea de cárcel o bala ya se demostró fracasada", al comparar la dictadura cívico-militar con el eslogan de algunas organizaciones libertarias.

Por ahora, Pablo Moyano no rompe la CGT

La permanencia de Camioneros y aliados en la central obrera pende de un hilo tras varios desencuentros con los sectores que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña.

Reacción opositora al alegato de la Vicepresidenta: “Amenaza y busca victimizarse”

"El alegato y las pruebas" en su contra "son lapidarios y concluyentes", aseguraron desde Juntos por el Cambio.

CFK sobre “la banda de los copitos”: “No son los autores intelectuales”

La vicepresidenta dijo que se siente "en estado indefensión con este Poder Judicial".