La Casa Blanca insta a los estadounidenses a “abandonar inmediatamente” Rusia

Fecha:

Compartir

La embajada de Estados Unidos en Rusia instó este miércoles a sus ciudadanos a abandonar de forma “inmediata” el país por la tensión en ascenso entre el Kremlin y las potencias occidentales por la guerra en Ucrania.

En un comunicado, la delegación diplomática alertó de que los “vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible”.

Sin embargo, confirmó que las rutas terrestres siguen abiertas. “Si quieres salir de Rusia, debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible”.

La embajada de Estados Unidos “se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas”, insistió la sede diplomática en un comunicado.

Además, advirtió que el Gobierno ruso podría “empezar a negar la doble nacionalidad a los estadounidenses y el acceso a asistencia consular para evitar su salida del país” tras anunciar la “movilización parcial” de reservistas al frente en Ucrania.

“Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente”, subrayó la embajada.

La delegación destacó además que “la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica no están garantizados en Rusia” por lo que instó a “evitar protestas y realizar fotografías a las fuerzas de seguridad en el marco de dichos eventos”.

“Las autoridades rusas ya arrestaron a ciudadanos rusos que participaron en manifestaciones”, sostuvo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.