Qatar 2022. Marruecos histórico: dejó afuera al Portugal de Cristiano Ronaldo

Fecha:

Compartir

La selección de Marruecos consiguió un hito histórico este sábado al ganarle 1-0 a la de Portugal y convertirse en la primera de un país africano en clasificar a las semifinales de una Copa del Mundo.

El único tanto lo marco Youssef En-Nesyri a los 42 minutos, de cabeza, tras la mala salida del arquero Diogo Costa.

Portugal, con Cristiano Ronaldo en cancha en los últimos veinte minutos pero sin peso en ataque, batalló contra un equipo que ya había mostrado su eficiencia en defensa pero que hoy le agregó a su buen funcionamiento colectivo un poco más de agresividad arriba.

Marruecos ya eera una de las grandes sorpresas mundialistas con figuras como el arquero Bono -atajó tres penales ante España-, Achraf Hakimi en la defensa y Youssef En-Nesyri en el ataque, pero su actuación consagratoria este sábado se produjo además en un torneo organizado en un país árabe y ante una multitud que colmó el estadio y alentó más que nunca.

Los marroquíes se habían enfrentado a Croacia (0-0), Bélgica (2-0) y Canadá (2-1) en la primera ronda y luego dejaron en el camino a España, una de las favoritas, por penales tras igualar en cero en los 90 minutos y el alargue.

A lo largo de este Mundial, Portugal le había ganado a Ghana (3-2) y Uruguay (2-0) en fase de grupos y en esa misma instancia cayó con Corea del Sur (2-1).

Portugal era una de las selecciones que mejor fútbol desplegó a lo largo de la competición y en el último enfrentamiento contra Suiza (6-1) tuvo a CR7 en el banco de suplentes por una decisión táctica, mientras que su reemplazante Goncalo Ramos marcó tres goles.

Además, en este partido se vieron dos formas diferentes de concebir el jueg, ya que Portugal se fundamentaba en su poderío ofensivo, con 12 goles, y Marruecos en su fortaleza defensiva con tres vallas en cero en el Mundial (sólo Canadá le marcó) y mantiuvo su invicto con dos triunfos y dos empates.

Este fue el tercer enfrentamiento entre ambos combinados en un Mundial tras verse las caras en la fase de grupos de 1986, con éxito marroquí por 1-3, y en Rusia 2018 con festejo de los lusos con un tanto de Cristiano Ronaldo.

A lo largo de la historia se dieron once11 partidos anteriores en fase eliminatoria en Copa del Mundo entre equipos africanos y europeos, con nueve de ellos ganados por europeos.

La victoria de Senegal por 2-1 en la prórroga sobre Suecia en 2002 (octavos de final) y la victoria de Marruecos sobre España en la tanda de penaltis en la anterior ronda son las únicas excepciones.

Formaciones iniciales:

Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saïss, Noussair Mazraoui; Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat, Selim Amallah; Hakim Ziyech, Sofiane Boufal y Youssef En-Nesyri. DT: Walid Regragui.

Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot, Pepe, Rubén Dias, Rafaël Guerreiro; William Carvalho; Bernardo Silva, Otávio, Bruno Fernandes; João Félix y Gonçalo Ramos. DT: Fernando Santos.

Árbitro: Facundo Tello, de Argentina.

Estadio: Al Thumama (Qatar)

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Enzo Fernández pasó de Benfica a Chelsea en un precio récord para el fútbol argentino

Los ingleses aceptaron hacer el pago de 120 millones de euros en menos de seis cuotas, como habían ofertado en un primer momento.

Lionel Messi habla por primera vez después de ganar la Copa: “Desde ese día cambió todo para mí”

El astro argentino le dio una larga entrevista a Andy Kusnetzoff en París todavía "borracho" con el único logro deportivo que le faltaba: la Copa del Mundo. Un texto de adelanto de lo se verá en "Perros de la calle".

De cajón: Dos años antes del Mundial, la Copa América 2024 se jugará en EEUU

Para expandir el negocio, la Conmebol organizará una edición ampliada con 16 selecciones, de las cuales seis serán invitadas.

Sudamericano Sub-20: Argentina ganó con lo justo y espera

Después de las caídas ante Paraguay y Brasil, derrotó 1-0 a Perú con gol de Infantino. El viernes define su pase al hexagonal mano a mano con Colombia.