La FIFA investiga “conductas indebidas” de Argentina y Países Bajos: las posibles sanciones

Fecha:

Compartir

Al rumor de que al capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, podrían aplicarle una sanción que lo dejaría fuera del resto del Mundial de Fútbol de Qatar por sus críticas a la actuación árbitro español Antonio Mateu Lahoz en el partido de ayer ante Países Bajos, se sumó hoy la noticia de que la FIFA le abrió un “procedimiento disciplinario” a las dos federaciones por los enfrentamientos entre sus planteles en el campo de juego del estadio Lusail.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA “ha abierto un procedimiento” contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) “por posibles infracciones” del artículo 12 del Código Disciplinario, que se refiere “a conducta indebida de jugadores y oficiales”, se informó oficialmente.

El tenso encuentro, que terminó con triunfo de los argentina en los penales tras el empate 2-2 en 120 minutos de juego, tuvo una previa cargada de declaraciones picantes, en especial del DT europeo, Louis van Gaal, y de algunos de los jugadores.

Por otra parte, la AFA también se expone a una sanción por la posible infracción al “artículo 16 (orden y seguridad de los partidos)”, según añadió la FIFA en el comunicado publicado este sábado en su página web oficial.

El árbitro ibérico quedó en el centro de la escena al mostrar quince tarjetas amarillas (ocho a los argentinos y siete a los neerlandeses), así como una roja a Denzel Dumfries durante la tanda de penales.

Una de las posibilidades es que las federaciones sean castigadas con una multa económica por lo sucedido durante el partido y por las declaraciones realizadas después. Pero dos dos artículos prevén sanciones de entre un partido y seis meses de suspensión para los casos más graves.

En el caso concreto de las conductas antideportivas hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial FIFA se señala en el reglamento una sanción de un partido.

Algunas de las declaraciones que podrían ser examinadas por la FIFA serían las de Lionel Messi o Emiliano Martínez. En el caso del capitán albiceleste, en zona mixta tuvo un fuerte cruce con Wout Weghorst. “Qué mirás bobo, qué mirás bobo, andá, andá para allá bobo, andá para allá”, soltó el la “Pulga”, que también apuntó contra la tarea del juez Lahoz.

“Más allá de eso (por la tarea del árbitro) tuvimos la suerte de los penales y merecíamos pasar. El árbitro nos mandó a la prórroga, no solo por los minutos que dio, sino por las chiquitas, las boluditas. Creo que no era foul el último que cobró (antes del empate). Inclinó la cancha. Nos querían tumbar. Estoy con mucha bronca porque no era para que termine así el partido. No podés hablar del árbitro, no podes ser sincero porque después te sancionan. Teníamos miedo antes del partido. La FIFA no puede poner un arbitro así en esta instancia”.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Quarter Final - Netherlands v Argentina - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 10, 2022 Argentina players celebrate as Argentina progress to the semi finals REUTERS/Kai Pfaffenbach

“Dibu” Martínez, por su parte, declaró: “Me llegan dos veces y convierten. El árbitro quería que lo empaten. Es el peor árbitro de la Copa lejos. Les dieron 120 minutos. Algunas cosas que pitó fueron raras, pero nosotros nos encargamos de jugar. No merecíamos llegar a instancia de penales”.

El reglamento del Mundial especifica que están prohibidas las protestas sobre decisiones arbitrales. “No se podrán presentar protestas contra las decisiones del árbitro sobre hechos sucedidos en el partido. Esas decisiones son firmes e inapelables, salvo en los casos en que el Código Disciplinario de la FIFA estipule lo contrario”, sostiene.

Durante esta Copa del Mundo, la FIFA sancionó a la Federación Croata con una multa económica porque sus hinchas cometieron infracciones relacionadas con el artículo 16 en cuanto al “uso de palabras y objetos para transmitir un mensaje que no es apropiado para un evento deportivo” durante el partido contra Canadá.

Serbia, por su parte también recibió una multa por una bandera que mostraron los jugadores en el vestuario en la previa del partido contra Brasil.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Enzo Fernández pasó de Benfica a Chelsea en un precio récord para el fútbol argentino

Los ingleses aceptaron hacer el pago de 120 millones de euros en menos de seis cuotas, como habían ofertado en un primer momento.

Lionel Messi habla por primera vez después de ganar la Copa: “Desde ese día cambió todo para mí”

El astro argentino le dio una larga entrevista a Andy Kusnetzoff en París todavía "borracho" con el único logro deportivo que le faltaba: la Copa del Mundo. Un texto de adelanto de lo se verá en "Perros de la calle".

De cajón: Dos años antes del Mundial, la Copa América 2024 se jugará en EEUU

Para expandir el negocio, la Conmebol organizará una edición ampliada con 16 selecciones, de las cuales seis serán invitadas.

Sudamericano Sub-20: Argentina ganó con lo justo y espera

Después de las caídas ante Paraguay y Brasil, derrotó 1-0 a Perú con gol de Infantino. El viernes define su pase al hexagonal mano a mano con Colombia.