“Pepe” Mujica llama a ser flexibles para lograr la integración de la región: “No es ser de izquierda o de derecha”

Fecha:

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica señaló que la integración de América Latina no es una causa de izquierda o derecha, y llamó a los países de la región a ser flexibles para defender “un interés común”.

“Tenemos que dar seguridad económica y estabilidad para tener con qué atender la seguridad de las masas. Esta no es una causa de izquierda, de centro o de derecha. Es una causa de ser o no ser, porque si nos atomizamos y no nos damos cuenta de que tenemos que defender un interés común, lo único que vamos a hacer es pulverizarnos”, advirtió el exmandatario (2010-2015) en un seminario organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El mundo desarrollado, cuanto más atomizado nos tenga, más fácil nos puede dominar”, afirmó Mujica, y llamó a no esperar a que “todos tengamos concordancia estratégica con el valor de la propiedad” para buscar la integración regional.

“Tenemos que aceptar la realidad y luchar por integrarnos con lo que tenemos (…), ser abiertos y flexibles”, expresó, agregando que los países de la región tienen muchos recursos, pero también “una gigantesca deuda social”.

En el seminario organizado por la Celac, de la cual Argentina ejerce la presidencia “pro tempore”, participaron el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998) y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.

La feroz contraofensiva de las tropas ucranianas en las zonas anexadas por Rusia

Los avances fueron confirmados por Vladimir Saldo, un líder instalado por Rusia en la región de Jersón, quien alegó que las fuerzas rusas estaban reagrupándose,

Duma de Rusia ratifica todos los tratados de incorporación de las cuatro nuevas regiones de Ucrania

El día antes los documentos ya fueron ratificados por unanimidad por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Polonia reclama a Alemania millonarias reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

Varsovia estimó oficialmente el monto por resarcimiento en más de 1,2 billones de dólares.