Nobel de la Paz para un bielorruso y dos organizaciones de derechos humanos de Ucrania y Rusia

Fecha:

Compartir

El activista bielorruso por los Derechos Humanos Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las libertades civiles de Ucrania fueron galardonados este viernes con el premio Nobel de la Paz

Según anunció este viernes el comité del galardón, el bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 “por criticar al poder”  y “denunciar crímenes contra la humanidad”. 

El Comité noruego del Nobel “desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania“, comunicó. 

Promoción de la democracia en Bielorrusia

Bialiatski “fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”, destacó el comité.

Bialiatski creó “Viasna” (primavera) “en respuesta a las reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente, actualmente sigue detenido sin juicio”, recordó Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, al anunciar el galardón compartido.

Organizaciones rusa y ucraniana

En cuanto a la ONG rusa Memorial, el comité recuerda que recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas. “En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo”.

Por su parte, e Centro para las Libertades Civiles, se fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. “Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho”, constata el comité. 

El centro ucraniano “se ha convertido en una fuente importante para documentar crímenes de guerra por parte de Rusia” y desempeña un “papel pionero” para hacer rendir cuentas a los culpables”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.

Rusia bota la fragata “Admiral Golovko” con los misiles hipersónicos Zircón

El buque es acompañado en alta mar por varios buques de guerra y de apoyo logístico, así como de la aviación naval de la Flota del Báltico.

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.