Murió Pablo Milanés, ícono de la Nueva Trova cubana

Fecha:

Compartir

El cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova, falleció hoy en Madrid, España, a los 79 años.

Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, señala un comunicado difundido por la oficina artística del músico.

Milanés se encontraba hospitalizado desde el pasado día 13 a causa de una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón que lo obligó a cancelar varios conciertos de su gira “Días de luz.”

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante en 2014.

El artista dio su último concierto el 21 de junio pasado en La Habana, donde cantó para miles de personas en un estadio.

“A pesar de mis 27 operaciones, salir a cantar es mi vida, es lo que me da emoción. Me da ganas de vivir contemplar la magia que se vive cuando empiezo a cantar y eso es inenarrable”, declaró en una entrevista con Télam en febrero del 2019.

Nacido en 1943 en Bayamo, Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y al fallecido Noel Nicola y, como parte de aquel colectivo, exhibió al mundo canciones que se convirtieron en himnos como ”Yo pisaré las calles nuevamente”, “Yolanda” y “Años”.

Aquel movimiento marcó un resurgimiento de la composición musical de la Isla. Y con esa imponente obra bajo el brazo y un permanente apego por el romanticismo, Milanés forjó un camino propio en la canción iberoamericana.

A lo largo de su vida editó más de 50 discos; recibió, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, y colaboró con músicos como el pianista de jazz Emiliano Salvador, el cantante Víctor Manuel y Xiomara Laugart.

Fue un artista reconocido y admirado a nivel mundial, se presentó durante décadas en escenarios de América latina y Europa, y mantuvo un notable idilio con el público argentino desde 1984, cuando vino por primera vez al país para presentarse junto a Silvio Rodríguez en el estadio de Obras.

Pablo Milanés, firme junto al pueblo cubano. (Facebook Pablo Milanés)
Pablo Milanés, firme junto al pueblo cubano. (Facebook Pablo Milanés)

En aquella ocasión, y durante una entrevista con este cronista, se mostró sorprendido de que el público cantara sus canciones, las que se habían hecho conocidas con la distribución clandestina de cassettes durante los años de la dictadura cívico-militar.

Milanés se encontraba hospitalizado en Madrid debido a “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”, según un comunicado.

”Esta situación clínica -indicaba la nota- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir tratamiento”.

Por estos motivos, “fueron cancelados los conciertos de Milanés previstos para las próximas semanas, y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia”, señalaba el texto.

El músico tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo.

El 30 de enero de este año sufrió la pérdida de su hija, la cantante cubana Suylén Milanés Benet, quien falleció a los 50 años tras un accidente cerebrovascular.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Directores de “Avengers” recomendaron a “Argentina, 1985” para los Oscar

Los hermanos Joe y Anthony Russo, realizadores de la famosa saga de Marvel, describieron a la película como “un film poderoso y relevante”.

Festival de Cine. “Saudade fez morada aqui dentro” ganó el Astor de Oro de Mar del Plata

El filme brasileño de Haroldo Borges cuenta la historia de un chico que pierde la visión y cómo se adecúa él y su entorno a la nueva situación, lo que según su realizador propone una metáfora del Brasil actual.

Votaron los expertos: el ranking de las mejores 100 películas del cine nacional

Más de 500 miembros de la comunidad cinematográfica del país votaron teniendo en cuenta todos los rubros técnicos y teóricos.

A los 77 años, murió la cantante brasileña Gal Costa

La reconocida cantante brasileña Gal Costa murió este miércoles...