Mire que es lindo mi país, paisano

Fecha:

Compartir

Las del título son las palabras de la popular canción del recordado Argentino Luna y no es la primera vez que se me ocurren para calificar el almanaque que, siguiendo una larga tradición, Ernesto Damerau de Editorial Maihuen S.H. (maihuensh@yahoo.com.arerdamerau@yahoo.com ) acaba de editar para el 2023 que pronto vamos a comenzar.

Los doce meses del año, más la portada, son una acabada muestra de distintos paisajes del país que se inauguran con la esquina de Florida, la vieja y tradicional calle porteña, en su esquina con la diagonal Roque Sáenz Peña, que muestra los emblemáticos edificios y sus cúpulas iluminadas, signo de una magnifica ciudad.

Se muestran en los distintos meses la Estancia Túnel, cerca de Ushuaia, en la Tierra del Fuego, sus edificaciones y corrales con una hermosa vista del mar y las montañas, lugar de accesible acceso. Lo mismo que el barco “Desdémona”, en San Pablo, que ha quedado como un símbolo en medio de las corrientes del mar junto a la costa.

También se ve la riqueza de nuestra agricultura con los girasoles en La Pampa, aunque este año sufrido por la terrible sequía que ha asolado el país, o el molino con el trasfondo del atardecer en Santa Fe que ilustra otro mes del calendario. Ni qué decir del trabajo rural de dos paisanos con una tropilla de criollos en Villa Lía, muy cerca de San Antonio de Areco, pago que sin duda habla de la tradición con su emblemático Ricardo Güiraldes y su “Segundo Sombra”, los viñedos de Mendoza o La Poma, en Salta,

Bien elegida la capilla de Candonga, en Córdoba, que data de 1720, cuando la propiedad fue adquirida por don José Moyano Osácriz, centro de la religiosidad familiar y de los trabajadores del establecimiento y sus cercanías que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. El edificio -una pequeña nave con su sacristía- está cubierto por una bóveda de medio punto con techo de tejas que resalta con la blancura de sus paredes. Un arco encierra la puerta de acceso al templo, en el altar mayor se venera la imagen de la Virgen del Rosario y el trabajo a cuchillo del comulgatorio y algunos detalles de la imaginería son una acababa muestra de la intervención de artistas indígenas. Juan Antonio Buschiazzo y otros arquitectos e historiadores la consideran uno de los mayores exponentes de los edificios coloniales de la provincia de Córdoba.

Posta de Hornillos.

También aparece la posta de Hornillos, en Jujuy, que este año conmemora 250 años de su construcción y fue ordenada por el visitador Alonso Carrió de la Vandera, conocido como Concolorcorvo. En ese lugar descansó Manuel Belgrano y alguna vez fue cuartel de los ejércitos de la Patria. Dedicada a Jorge “el inglés” Staude, es sin duda un homenaje a alguien que en Jujuy hizo mucho por la cultura local.

El Fitz Roy y las Cataratas del Iguazú completan este almanaque, una vez más muestra de las bellezas de nuestro país y con la cuidada edición a la que Maihuen nos tiene acostumbrados.


* Historiador. Académico de número y vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nuestros carruajes y postas, según un futuro Papa

El 4 enero de 1824 desembarcó en Buenos Aires...

Increíble: hallan un vidrio con la figura de la diosa de Roma en obras de ampliación del Subte

Un extraordinario hallazgo arqueológico —un trozo de vidrio dorado...

Murió el diseñador español Paco Rabanne, un revolucionario de la moda

El modisto vasco de 88 años fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, plástico y papel, unidos mediante soldaduras y remaches.