Más de un millar de ciudades ucranianas sin luz tras última oleada de bombardeos rusos

Fecha:

Compartir

El 30% de las centrales eléctricas de Ucrania dejaron de alimentar el sistema eléctrico de ese país luego de la última oleada de bombardeos del Ejército ruso, por lo que más de mil ciudades ucranianas quedaron en las tinieblas en medio de la guerra desatada tras la invasión rusa en febrero pasado.

“La situación es actualmente crítica en todo el país, porque nuestras regiones dependen las unas de las otras”, declaró el asesor de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timochenko, a la televisión nacional.

“Actualmente, 1.162 localidades (…) se hallan sin electricidad”, declaró por su parte el vocero de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi.

La última oleada de bombardeos rusos golpeó en las últimas 48 horas varias instalaciones energéticas en el país, provocando cortes de electricidad y de agua, y en Kiev se contabilizaron al menos dos muertos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció en Twitter que “desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país”.

El presidente ucraniano no especificó si los últimos ataques fueron realizados con misiles teledirigidos o los polémicos drones “suicidas” de fabricación iraní, en tanto que el Kremlin dijo ignorar si en las agresiones de estos días se utilizaron esos aparatos no tripulados.

“No tenemos tales informaciones”, respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la pregunta de un periodista sobre si Moscú está usando drones iraníes en Ucrania.

“Se usa tecnología rusa con nombres rusos”, añadió el portavoz, que remitió cualquier otra consulta al respecto al ministerio de Defensa.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.

Rusia bota la fragata “Admiral Golovko” con los misiles hipersónicos Zircón

El buque es acompañado en alta mar por varios buques de guerra y de apoyo logístico, así como de la aviación naval de la Flota del Báltico.

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.