Consejo de la Magistratura: la oposición perdió un lugar, los jueces mantienen sus fuerzas y nace un nuevo bloque

Fecha:

Compartir

El Consejo de la Magistratura de la Nación que se renovará el mes próximo comienza a delinear sus fuerzas políticas después de las elecciones de ayer de los representantes de los abogados y los jueces, y una primera foto muestra que la oposición perdió un lugar, los jueces mantienen el esquena actual y un nuevo bloque comenzará a funcionar en el organismo.

Lo que queda pendiente son los ocho sitiales de los representantes del Congreso, lo que será una pelea aparte con antecedentes de alto voltaje.

Con los comicios de este martes ya quedaron designados doce integrantes del Consejo de los 20 totales y que comenzaron a funcionar en abril pasado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la composición de 13 miembros.

Se trata del organismo que selecciona y acusa a los jueces federales y nacionales y que administra el Poder Judicial, institución clave para la justicia y para la política que integran, jueces, abogados, diputados, senadores, representantes de las universidades y uno del Poder Ejecutivo.

Su actual presidente -no sin conflicto- es Horacio Rosatti, titular a la vez del máximo tribunal de Justicia del país.

La elección de los abogados la ganó la lista que apoyaba Juntos por el Cambio compuesta por Miguel Piedecasas, de la UCR, y Jimena de la Torre, del PRO, que se impuso en el comicio y ambos estarán en el Consejo para el período 2022-2026 (Con el apoyo de JxC Piedecasas ganó las elecciones de abogados en el Consejo).

Piedecasas regresa al organismo -estuvo de 2014 a 2018- y De la Torre continuará ya que está desde abril pasado, por lo que ese espacio revalidó dos lugares de los tres que tiene actualmente en el organismo y perdió un consejero.

Leer más..

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Capitanich anunció bono de fin de año y nuevas medidas económicas

Será de $20.000 para toda la administración pública y se pagará el 19. El aguinaldo, el 21 y 22, y los sueldos será el 28  y 29.

A pedido de la UCR, Moreau apelará el fallo del juez que le quita un lugar a la oposición en la Magistratura

El magistrado anuló la designación de Roxana Reyes en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. La Corte Suprema ya había resuelto tomarle juramento.

Entre Ríos presentó su nueva billetera virtual para potenciar el comercio en la provincia

Apuntan a dinamizar la economía, proteger el salario y formalizar las ventas.

Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

El magistrado Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez