Llegó a Santa Cruz la primera turbina para la central hidroeléctrica “Jorge Cepernic”

Fecha:

Compartir

Este jueves llegó desde China la primera de las turbinas para el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz, la megaobra que comprende la construcción de las represas “Gobernador Jorge Cepernic” y “Néstor Kirchner” en la provincia patagónica, que aumentarán el suministro eléctrico para llegar a un millón de hogares.

Desde Eling Energía, que es parte de la Unión Transitoria de Empresas que tiene a su cargo el proyecto, precisaron que la represa Cepernic contará con una potencia instalada de 360 MW, y la Kirchner otros 950 MW, con lo que entre ambas aportarán un total de 1.310 MW.

En promedio anual, ambas generarán 5.282 GWh, por lo que como fuentes renovables y no contaminantes contribuirán a diversificar la matriz nacional.

De este modo, con foco en la transición energética, se prevé ampliar en un 11,4 por ciento la potencia hidroeléctrica instalada en el país.

Enarsa, en un comunicado de prensa, precisó que la primera turbina para la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic arribó por barco al puerto santacruceño de Punta Quilla.

Y que ya se inició el proceso de descarga para el posterior traslado en camiones y carretones de esta maquinaría considerada fundamental para la obra.

En el puerto de Punta Quilla estuvo presente Mario Metaza, miembro del directorio de Energía Argentina, además de otras autoridades de la empresas estatal y de la UTE constructora, durante el arribo de la turbina.

En ese marco, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que “la llegada de esta turbina es un paso muy importante para la futura generación de energía santacruceña para todo el país, a partir de nuestras represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”.

La mandataria recordó que “en el gobierno del Pro tuvimos muchos tropiezos pero con voluntad y decisión del actual gobierno nacional el proyecto no se detuvo. Este es el camino del desarrollo y de la soberanía energética para todo un país”.

“Agradezco a Enarsa, a la UTE y a todos los trabajadores que construyen estos hechos concretos que nos permitirán crecer”, concluyó la gobernadora en un comunicado.

La turbina tipo Kaplan, construida especialmente para la central Cepernic según normas internacionales, partió el 2 de octubre desde el puerto de Shanghai.

Teniendo en cuenta sus características, la carga fue dividida para su traslado. Es la primera de las tres con que contará la central, cada una de una potencia de 120 MW.

El complejo hidroeléctrico, ubicado en la provincia de Santa Cruz, tendrá una potencia instalada de 1.310 MW, de los cuales corresponden 360 MW a la central Cepernic y 950 MW a la Presidente Néstor Kirchner.

Una vez en marcha, las represas permitirán un ahorro anual de 1.500 millones de dólares por sustitución de importación de combustibles líquidos.

Por el lado de Eling Energía, Juan Manuel Pereyra, presidente de la compañía, dijo que la obra “permitirá mejorar la calidad y estabilidad del suministro eléctrico en más de 1.100.000 hogares argentinos”.

El proyecto, además de las represas y las centrales hidroeléctricas, contempla la construcción de una línea de Extra Alta Tensión de 170 kilómetros de extensión que conectará las represas al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En términos generales, la megaobra generará 6.000 nuevos puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Relanzaron “Precios Justos”: los empresarios aceptaron ajustar 3,2% mensual

El ministro Sergio Massa y el secretario de Comercio Matías Tombolini lo harán en un acto en el CCK con empresarios.

Inflación récord obliga a emitir billete de 2 mil pesos: unos 5 dólares “blue”

Atiende el reclamo que venían formulando los bancos y el sector comercial. ¿Se viene otro de 5.000?

Plan CreAr: relanzan un programa de créditos para PyME’s

Dispondrá de 500.000 millones de pesos en créditos para las que aumenten su producción y contraten más personal.