Caso “Teto” Medina disparó consultas sobre habilitaciones para centros de tratamientos de adicciones

Fecha:

Compartir

La mediatización del caso de la comunidad terapéutica “La Razón de Vivir”, por la cual esta semana fueron detenidas 17 personas, entre ellas el conductor televisivo Marcelo “Teto” Medina, desató una ola de consultas por la situación legal sobre las habilitaciones -cosa que en este mediático caso no había- de los centros de tratamientos para personas con problemas de adicciones.

La responsable de la secretaría ejecutiva del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental (ONR), María Graciela Iglesias, le informó a la agencia estatal Télam que recibieron muchas consultas de familiares de personas con consumos problemáticos sobre las instituciones habilitadas para tratamientos, y señaló que en estos espacios debe haber psicólogos y psiquiatras que acompañen.

“La mayoría de las preguntas que hemos tenido el jueves durante todo el día han sido de familiares que consultaban sobre cómo podían saber si un lugar estaba habilitado”, contó Iglesias.

La comunidad terapéutica “La Razón de Vivir” estaba inspirada en un concepto de tratamiento residencial de “comunidad terapéutica” a puertas abiertas, pero no contaba con habilitación de organismos oficiales.

El funcionamiento de comunidades terapéuticas ilegales

La funcionaria reconoció que el problema con algunas comunidades terapéuticas es la ilegalidad. “Ciertos lugares se utilizan como fachadas para restringir a las personas, someterlas o utilizarlas. Ahí ya no hablamos de salud mental y tratamiento de adicciones”, indicó.

Este es el caso de “La Razón de Vivir”, ya que tanto el “Teto” Medina como el resto de los detenidos están acusados, en diferentes grados, de “reducción a la servidumbre” a los internados en la comunidad.

“Se capta a las personas que con suma inocencia buscan una atención, una ayuda, un lugar donde puedan tratar lo que les sucede, pero si priman intereses u otros fines ya no hablamos de comunidades terapéuticas”, enfatizó Iglesias.

Es por ello que, desde el Ministerio de Salud, y entidades como la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) van a publicar un listado de lugares “para que las personas sepan que cuando acuden a un lugar a pedir ayuda está habilitado”, y cada jurisdicción habrá lo mismo, comentó Iglesias.

La Razón de Vivir cuenta con cuatro instituciones, de las cuales dos están en la provincia de Buenos Aires (en las localidades de Berazategui y Florencio Varela), y otras dos en Santa Fe y Córdoba.

Néstor Zelaya, director de la clausurada comunidad terapéutica, y el conductor “Teto” Medina daban charlas sobre el funcionamiento de ese centro de rehabilitación de jóvenes adictos y se presentaban como “operadores socio terapéuticos”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

COVID: qué grupos deben aplicarse la vacuna de refuerzo en la Ciudad

El ministerio de Salud porteño avanza con la asignación de turnos para grupos específicos. Quiénes deben aplicarse tres, cuatro, cinco y hasta seis dosis.

Mal de Parkinson: descubren molécula que podría acercar a la cura

Científicos del Conicet de Tucumán lograron avances en estudios in vitro.

Una radiografía completa a la boca de los argentinos

El 90% de la población padeció o padece caries. Cómo evitar enfermedades bucodentales.

¿Qué es la gastritis erosiva, el cuadro que sufrió Alberto Fernández?

Es un cuadro bastante frecuente y puede causar sangrado, como ocurrió con el Presidente, aunque esto no es tan habitual.