La Rosada llamará a extraordinarias en la segunda quincena de enero con el foco en el juicio político a la Corte

Fecha:

Compartir

El presidente Alberto Fernández llamará la próxima semana al Congreso a sesiones extraordinarias “para la segunda quincena de enero”, según confirmó este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien además ratificó que el foco estará puesto en el pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y “otros temas que son económicos y se están terminando de definir”.

“El Presidente quiere que los tiempos sean lo más breves posibles”, indicó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, en la que, además, subrayó que “la mayoría de los mandatarios” provinciales acompañan esta iniciativa enviada al Congreso.

Por otro lado, la funcionaria remarcó que “la necesidad pasa, ahora, por juntar voluntades” en la Cámara de Diputados para avanzar con este proceso de juicio político al presidente del máximo tribunal, y los demás ministros, que requiere del apoyo de una mayoría especial de los dos tercios de los presentes en el cuerpo para que prospere.

Además, explicó que el pedido “se basa sobre todo en dos cuestiones en las cuales claramente la Corte, rompiendo la división de poderes, interviene sobre el Poder Legislativo”, en referencia a la actuación del máximo tribunal en relación al Consejo de la Magistratura y al reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación.

En lo que atañe al Consejo de la Magistratura, Cerruti recordó el fallo con el que el máximo tribunal “decidió poner en vigencia una ley que estaba derogada, en un hecho insólito”, en relación a la composición y el funcionamiento del cuerpo.

En tanto, por otro lado, hizo referencia a la medida cautelar con la que recientemente estableció un incremento en el porcentaje de fondos de coparticipación federal que debe recibir la Ciudad de Buenos Aires, con la que -según Cerruti- la Corte “violó la división de poderes”.

“Se trata de una cuestión que debe resolverse en el Congreso de la Nación o el Poder Ejecutivo porque es algo que involucra a todas las provincias”, insistió la portavoz.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A último momento, la “Ley Lucio” fue incluida en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado

El presidente Alberto Fernández incluyó el proyecto por decreto para capacitar a funcionarios sobre el abordaje de casos de violencia contra menores.

El Gobierno quiere que Marcelo D’Alessandro testifique en el juicio político contra la Corte

El licenciado ministro de Seguridad porteño aparece en los chats que aparecieron tras el hackeo de su celular recibiendo consejos de Silvio Robles, el secretario del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 23 de enero: incluyó proyecto para reformar la Corte

En el extenso temario figuran también los proyectos de Ley de Alcoholemia Cero, el Sistema Nacional de Residencias de equipos de salud, la promoción y fomento de la innovación tecnológica y el abordaje de violencia institucional en servicios penitenciarios, entre otros.

Alberto y Massa, “atados”: JxC no votarán leyes si no desisten del juicio a la Corte

Al Presidente de asignaron la tarea de "mella" al Máximo Tribunal. Pero no se ve cómo se las van a arreglar para a las elecciones.