El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 23 de enero: incluyó proyecto para reformar la Corte

Fecha:

Compartir

El Gobierno convocará al Congreso a sesiones extraordinarias a partir del próximo 23 de enero, según adelantó este jueves la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Entre los 28 temas que el presidente Alberto Fernández enviará al Parlamento se destaca el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema, en el marco del enfrentamiento de la Casa Rosada contra el máximo tribunal por el fallo que favoreció a la Ciudad por sobre la Nación por la devolución de fondos coparticipables.

Además, el Ejecutivo insistirá con otra propuesta polémica y que por ahora había quedado trabada: la ampliación de la Corte. La portavoz presidencial afirmó que “es necesaria una reforma judicial” porque “la Justicia en Argentina socava el Estado de derecho”, fustigó.

“Por ejemplo, la reunión de Lago Escondido demuestra que la justicia en Argentina actúa en contra del Estado de derecho cuando un grupo de jueces se reúne con un empresario periodístico, con funcionarios, para organizar fallos judiciales y después arman un intento de encubrimiento”, indicó Cerruti sobre la filtración de chats del teléfono del licenciado ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

El Poder Ejecutivo publicará esta noche la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. En el temario figuran también los proyectos de Ley de Alcoholemia Cero, el Sistema Nacional de Residencias de equipos de salud, la promoción y fomento de la innovación tecnológica y el abordaje de violencia institucional en servicios penitenciarios, entre otros.

Cerruti aseguró que el temario de proyectos de ley para el período de sesiones extraordinarias en el Congreso “es lo suficientemente importante y extenso” y pidió que la oposición “entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir y no extorsionar a la sociedad tratando solo los temas que a ellos les interesa”.

Juntos por el Cambio ya advirtió que no dará quorum en caso de que el oficialismo avance en comisión con el proyecto de juicio político a la Corte. Y si el Frente de Todos (FdT) consigue los 129 diputados sentados para comenzar el debate, ahí sí el principal bloque opositor se presentará en el recinto de la Cámara baja para discutir y bloquear las propuestas que llegarán desde Balcarce 50.

“Esperamos que la oposición no sea irresponsable, como lo ha venido siendo este tiempo, pero siempre hay tiempo para debatir y sentarse en el lugar de diálogo democrático que es el Congreso de la Nación. Tenemos un extenso temario puntos donde hay temas importantísimos para los argentinos, que tienen que ver con el desarrollo productivo, temas judiciales, temas que la misma Corte (Suprema) ha pedido que se lleve adelante”, señaló Cerruti.

Puntualmente, la portavoz pidió  la oposición que “entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir y no extorsionar a la sociedad tratando solo los temas que a ellos les interesa”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A último momento, la “Ley Lucio” fue incluida en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado

El presidente Alberto Fernández incluyó el proyecto por decreto para capacitar a funcionarios sobre el abordaje de casos de violencia contra menores.

El Gobierno quiere que Marcelo D’Alessandro testifique en el juicio político contra la Corte

El licenciado ministro de Seguridad porteño aparece en los chats que aparecieron tras el hackeo de su celular recibiendo consejos de Silvio Robles, el secretario del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Alberto y Massa, “atados”: JxC no votarán leyes si no desisten del juicio a la Corte

Al Presidente de asignaron la tarea de "mella" al Máximo Tribunal. Pero no se ve cómo se las van a arreglar para a las elecciones.

Extraordinarias: el Gobierno envió la ley de blanqueo de capitales en el exterior

La propuesta va de la mano con la entrada en vigencia desde el 1° de enero de este año del acuerdo de intercambio automático de información tributaria con EEUU.