“Chiqui” Tapia hace cirugía profunda en el Ascenso: la Primera D no existirá más

Fecha:

Compartir

Empoderado por el Mundial que ganó la Selección Argentin, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, buscará intentar aprovechar este momento de estar en la cresta de la ola para tomar medidas drásticas que ante un mal desempeño de Lionel Messi y compañía en Qatar hubieran sido mucho más difíciles de tomar.

En la primera semana del 2023, Tapia, que surgió del Ascenso como dirigente deportivo al ser presidente de Barracas Central, metió mano en ese mundo del fútbol argentino que fue su bastión cuando su puesto tambaleaba en medio de la guerra contra Marcelo Tinelli para quedarse con las decisiones en torno a la pelota.

A través de un comunicado, la AFA confirmó la reestructuración de las categorías de Ascenso con la novedad de la unificación de la Primera C y la Primera D a partir del 2024.

“A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera “C” y “D”, se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el status de Profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes”, según lo publicado en su Boletín 6221 con las resoluciones del miércoles 4 de enero.

En la última temporada de la Primera D, el torneo amateur del fútbol argentino, participaron once equipos y el campeón fue Yupanqui, que ascendió luego de 46 años.

La última desafiliación fue en el año 2015 (Centro Español) y se sumaron dos clubes participantes Real Pilar (2017/18) como nuevo afiliado a la AFA y Mercedes (2022) en condición de invitado.

La actual temporada de la Primera C ya sorteó su calendario pero todavía no se confirmó el formato de la competencia, si será un torneo largo o dividido en Apertura y Clausura, como tampoco cuántos ascensos entregará. Los descensos quedaron sin efecto con la unificación decidida el miércoles a la noche.

La reestructuración del fútbol de ascenso alcanza también a la Primera Nacional con la confirmación de los tres descensos, tal como se había adelantado en el sorteo de la nueva temporada. Hasta el 2025 bajarán de categoría tres equipos cualquiera sea su afiliación.

También en la presente temporada habrá un tercer ascenso que “surgirá de un encuentro a ser disputado por el Ganador del Torneo “Reducido” de la Categoría Primera “B” Metropolitana 2023 y el representante del Torneo Federal “A” 2023.

En tanto, la Primera B Metropolitana tendrá a partir del año que viene 22 equipos, tres más que la presente edición.

“A tal efecto, se tendrán en cuenta los descensos (de Clubes directamente afiliados) desde la Categoría Primera Nacional, como así también los Ascensos desde la Categoría Primera “B” Metropolitana a la Categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la Categoría Primera “C” requeridos para obtener la cantidad de veintidós (22) equipos mencionada con antelación”.

Esto quiere decir que si un equipo de la Primera B consigue el ascenso a la Primera Nacional y no hay ningún descenso de los directamente afiliados, se necesitarán de siete ascensos desde la Primera C para llegar a los 22 pretendidos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

LPF. El nuevo modelo de River arrancó derecho ante Central Córdoba

Cpn goles de Nacho Fernández y Solari, el debut de Demichelis fue prometedor.

Racing le ganó sobre el final a Boca y se quedó con la Supercopa Internacional

La "Academia" se quedó por 2-1, a través de un polémico penal, con el primer título oficial del año disputado en Emiratos Árabes Unidos.

Mala noticia para River: Juanfer Quintero se fue, pero no a Flamengo

El mediocampista colombiano Juan Fernando Quintero finalmente no será parte del plantel millonario este 2023.

Hoy te convertís en héroe II: la película que Riquelme quiere ver para olvidar a Rossi

"Chiquito" Romero tiene que salir al rescate de Román luego de que el arquero y figura de Boca firmara un precontrato con el Flamengo de Brasil.