La profundidad de los lazos entre Moscú y Pekín causa alarma, admite la Casa Blanca

Fecha:

El gobierno estadounidense está preocupo por el nivel alcanzado por las relaciones entre Rusia y China en momentos en que Moscú continúa su operación militar en Ucrania, admitió la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa.

Al declarar este lunes a bordo del avión presidencial, la vocera respondió a una pregunta sobre la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping, prevista para esta semana.

“Ya hemos dejado en claro nuestras preocupaciones sobre la profundidad de la alineación de China y sus lazos con Rusia”, declaró Jean-Pierre. “Pero, una vez más, no voy a hablar de su reunión. Que hablen ellos mismos [sobre el tema]”, agregó. 

China aumenta considerablemente sus exportaciones a Rusia 

El asesor de Putin para política exterior, Yuri Ushakov, afirmó la semana pasada que el líder ruso planea llevar a cabo reuniones bilaterales con el presidente Xi y otros líderes en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en Samarkand, Uzbekistán, este jueves y viernes.

La OCS fue creada formalmente en 2001 por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán y desde entonces se ha expandido para incluir a India y Pakistán como miembros plenos.

Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.

Los países miembros representan casi la mitad de la población del planeta y aproximadamente un quinto del PIB mundial.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.