La OIEA anuncia una inspección en Ucrania por un presunto plan de “bomba sucia”

Fecha:

Compartir

Los inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) tendrán “en unos días” resultados de su análisis en las plantas ucranianas que van a analizar, tras las acusaciones de Moscú en la ONU de que Kiev preparaba allí una “bomba sucia”

El director de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, quien se reunió a puertas cerradas con el Consejo de Seguridad el jueves pasado, dijo a la prensa que las inspecciones empezarán “en un par de días”, quizás este mismo fin de semana, y consistirán en la búsqueda de cesio y estroncio en una planta cercana a la capital ucraniana donde ya la OIEA estuvo en septiembre descartando un riesgo nuclear.

Explicó que las acusaciones planteadas ante la OIEA fueron tomadas en serio porque procedían “de un alto oficial ruso”, pero para llevar a cabo las inspecciones tuvo que contactar al gobierno de Ucrania, del que elogió la disposición para dejar trabajar a sus inspectores en las plantas operadas por Kiev.

Grossi también insistió ante los miembros del Consejo en la necesidad de crear una zona de seguridad en torno a la central de Zaporiyia (en suelo ucraniano pero ocupada por Rusia desde el principio de la guerra, en febrero pasado), algo sobre lo que se dijo “extremadamente preocupado”.

Más temprano, el Consejo de Seguridad celebró otra reunión, pedida por Moscú, que denunció un supuesto programa de armas biológicas conjunto entre Kiev y Washington.

La acusación, que Rusia ha llevado en varias ocasiones a la ONU durante los últimos meses, ha sido desmentida por ambos gobiernos, que aseguran que las instalaciones que señala Moscú no son más que centros para investigar enfermedades.

Naciones Unidas, por su parte, ha confirmado que no hay constancia de ningún programa en Ucrania del tipo que denuncia Rusia.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, confirmó por su parte que su delegación ha preparado un borrador de resolución, la cual ordenaría una investigación internacional sobre ese supuesto programa de armas biológicas, pero que “a priori” no tiene visos de contar con los apoyos necesarios.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mercosur: Argentina advirtió por la ruptura del bloque ante el duro discurso del canciller uruguayo

"Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral", expresó el canciller argentino Santiago Cafiero.

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.