Interna de JxC: “Liderar no es creernos el mejor equipo de los últimos 50 años y después fracasar”

Fecha:

Compartir

Gerardo Morales Martín Lousteau mostraron una foto de unidad y de fortaleza de la Unión Cívica Radical (UCR) este sábado en la pelea por el liderazgo en Juntos por el Cambio (JxC) de cara al 2023 en un acto en Costa Salguero en el que reunieron a referentes del partido centenario del todo el país y a algunos socios del PRO como Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de la interna que se desató por las críticas a Mauricio Macri, sin embargo hubo ausencias importantes como las de Facundo Manes, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez, pero algunos discursos mostraron que los radicales no piensan seguir siendo “partenaires” del macrismo, al menos no de los “halcones” como Patricia Bullrich.

Morales, que preside el Comité Nacional, llamó a la unidad pero también se ocupó de nuevo del expresidente al recordar una de las frases de su gestión: “Liderar no es tener el mejor equipo de los últimos 50 años y fracasar”. Y añadió el gobernador jujeño: “No acepto la descalificación de quienes nos dicen populistas”.

En medio de rumores de su posible candidatura a presidente por el peligro de la derechización del PRO, el líder de Evolución criticó por su parte los “discursos duros”, en alusión a Macri, pero rescató que el “legado” del gobierno de Cambiemos fue “haber terminado con el populismo de doce años y haber generado alternancia”.

“Soy candidato a jefe de Gobierno de una coalición”, repitió casi con euforia Lousteau: “Hay algunos que parecen no entender qué significa una coalición que pueda afianzar lo que se hizo bien pero que traiga ideas nuevas. Por eso creo que tiene que haber fórmulas cruzadas para entender qué se hace colectivamente”.

“Unidos ganamos. Hay partido. Hay futuro”, fue el lema del acto que comenzó a las 11 en el predio de la Costanera con insignias de la UCR y Juntos por el Cambio, en un claro mensaje a la ratificación a la pertenencia de la coalición.

Además del jefe de Gobierno porteño, por el PRO estuvieron Diego Santilli, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, y Margarita Stolbizer representación por el GEN.

En su discurso, Mario Negri habló de lograr un “programa” en el que no se prioricen las individualidades sino el proyecto colectivo. En esa misma línea, Luis Naidenoff agregó: “Este partido se hizo grande porque el proyecto colectivo siempre fue más fuerte que el individual. Las vanidades y egos representan intereses mezquinos”.

El mendocino Alfredo Cornejo consideró que deben dar “certidumbre a los argentinos” y representar “no sólo a nuestra militancia sino al que sufre y está decepcionado con el sistema político. Les debemos un programa y nuestra mayor lealtad. Juntos por el Cambio debe ser líder de la mayoría de los argentinos que quieren progreso”.

Las ausencias

En el acto hubo dos grandes ausentes: Facundo Manes y Gustavo Valdés, las dos figuras que hoy representan -junto con Lousteau- la renovación del radicalismo, con intenciones de pelear la Presidencia, sobre todo el primero.

En el caso del neurocientífico, según explicaron cerca suyo, se debió a que viajó a España para participar del festejo de los 40 años del triunfo del socialista Felipe González, figura determinante en el Pacto de la Moncloa, la transición española y la consolidación de la UE.

Por parte del gobernador correntino, aseguraron que recientemente regresó de un viaje de diez días por Europa y debía llegar a Corrientes.

Sin embargo, fuentes del radicalismo confesaron a Infobae que entre los ausentes existe cierto  malestar porque el acto se desvirtuó en favor de la campaña electoral de Morales. “Hay que construir un partido fuerte, con candidatos fuertes en todo el país”, protestaron. De hecho, “algunos correligionarios creen que es necesario que los dirigentes de la vieja guardia se corran para darle paso a otros como Lousteau, Manes y Valdés”.

El acto en Costa Salguero congregó a militantes y referentes radicales de todo el paísEl acto en Costa Salguero congregó a militantes y referentes radicales de todo el país

Manes y Lousteau “son el futuro de la UCR”, pero “a veces pareciera que lo quieren frenar a Facundo porque no le dice todo que sí a la vieja guardia. Van a lograr que se vayan”, advirtieron.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires protagonizó un fuerte cruce con el gobernador jujeño por sus críticas a Macri, a quien acusó de instalar en su gestión un “populismo institucional” y tener prácticas de espionaje ilegal. Para calmar los ánimos, envió un mensaje que fue leído por la locutora que moderó el evento, en el que expresó su “adhesión” a la celebración y se disculpó por estar ausente, y en su representación estuvieron su hermano Gastón Manes y Maximiliano Abad.

“Tampoco vamos a renunciar a la vocación de liderazgo del radicalismo y lo decimos con todas las letras: queremos liderar democráticamente la coalición que integramos y por eso competiremos con nuestros candidatos en cada pueblo, en cada ciudad, en cada provincia y con una fórmula presidencial propia”, agregó el marplatense.

A su turno, Morales también llamó a liderar la coalición y mantener la unidad, aunque advirtió: “Necesitamos la unidad pero tenemos desafíos importantes por delante, como persuadir a aquellos con quienes tenemos diferencias. La unidad no puede ser a costa de nuestros sueños y convicciones”.

También se ausentaron los mendocinos Julio Cobos y el propio gobernador, Rodolfo Suárez, quien envió un mensaje grabado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Esmeralda Mitre evalúa ser candidata del Frente de Todos tras rechazar a JxC

La accionista de La Nación confirmó que está negociando una posible postulación con el sector radical que lidera Carmela Moreau.

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.