La Cámpora no se movilizará si condenan a Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Fecha:

Compartir

La agrupación La Cámpora no se movilizará este martes en el que se conocerá la sentencia de la causa Vialidad, en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de “asociación ilícita” junto a otros funcionarios, exfuncionarios y empresarios por usar la obra pública de Vialidad en la provincia de Santa Cruz para quedarse con dinero del Estado.

Aunque el Frente de Todos (FdT) se alista para respaldar a la vicepresidenta y distintos sectores de la coalición preparan vigilias y movilizaciones a la espera de la lectura de la sentencia, en “La Cámpora” no hay convocatorias públicas para este martes.

En los días previos, el FdT cerró la grieta interna ante estas circunstancias con un mensaje del propio presidente Alberto Fernández, quien compartió desde sus redes el pronunciamiento de Cristina Kirchner “Las veinte mentiras de la causa Vialidad”, y agregó: “Comparto los argumentos de la vicepresidenta sobre la llamada Causa Vialidad”.

“Como decía Francisco Carrara, cuando la política entra en los Tribunales la justicia se escapa por la ventana”, subrayó.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, vinculó la próxima lectura del veredicto en el juicio por Obra Pública con objetivos de carácter electoral, al tratarse la Vicepresidenta de “la dirigente de mayor volumen político de la Argentina”.

“La persecución sobre Cristina no es algo que tenga que ver con delitos del Código Penal, sino que tiene que ver con el Código Electoral”, analizó, para luego cuestionar con palabras fuertes la acusación llevada a cabo por los fiscales del caso, Diego Luciani y Sergio Mola: “Es una payasada”, remarcó.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, reconoció que en el oficialismo están “expectantes” respecto de qué ocurrirá con la sentencia, y luego alertó que “está claro que tenemos que tener la decisión de expresarnos en las calles porque lo que puede pasar esta semana es grave”.

En este contexto, el debate en el seno del PJ bonaerense dirigido por el diputado Máximo Kirchner, en coordinación con los intendentes del conurbano y los representantes del Instituto Patria, es cómo reaccionar ante un hipotético fallo condenatorio que, sin embargo, no tendrá carácter definitivo, ya que habrá más instancias judiciales.

Ante la presión de los militantes de salir a la calle en defensa de la Vicepresidenta, los referentes justicialistas con responsabilidades de gobierno también miden una cuestión no menor como es el clima social de fin de año que, en esta oportunidad, está signado por el Mundial de Fútbol en Qatar y el desempeño de la Selección comandada por Lionel Scaloni.

Por eso, todavía no hay una definición conjunta del peronismo bonaerense, la agrupación La Cámpora y los sindicatos de mayor peso, aunque desde esos espacios reconocieron a Télam que la posibilidad de lanzarse a la calle “está latente” y que para eso “se espera una señal de Cristina o Máximo”.

En cambio, sin titubeos, el dirigente de FTV-Miles Luis D’Elía y la agrupación kirchnerista Soberanos, que integran el exvicepresidente Amado Boudou, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y la exembajadora Alicia Castro, convocaron a una vigilia en Comodoro Py desde las 9, bajo la consigna “en defensa de Cristina, en defensa propia y de la democracia”.

Uno de los que se sumó a esta iniciativa fue el sacerdote Francisco ‘Paco’ Olveira, referente del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, quien publicó en su cuenta de Twitter la convocatoria de Soberanos de CABA con la leyenda “Todos a Comodoro Py”.

También difundió la convocatoria del espacio ‘Resistiendo con Aguante’, que llamó a movilizarse a Retiro como en el 2016, cuando la hoy Vicepresidenta declaró por primera vez, porque el Poder Judicial -advirtieron- “viene por ella y por nuestros derechos”.

Otras personalidades que se sumaron a la convocatoria son el médico sanitarista y dirigente del peronismo Jorge Rachid y el magistrado Juan Ramos Padilla, quienes lanzaron una convocatoria para las 16 a los Tribunales Federales de Retiro y pidieron que movilicen el PJ bonaerense, La Cámpora y el resto de los espacios que integran la coalición oficial.

Ramos Padilla, en esa línea, fundamentó: “Yo no estoy convocando a una pueblada, porque las puebladas no se convocan, se producen. No me extrañaría que en algún momento el pueblo decida darla”.

En tanto, el dirigente social Luis D’Elía, en los últimos tiempos cercano al presidente Alberto Fernández, se remontó a una consigna que nació en el 2001 para plantear que “el martes hay que hacer un nuevo ‘piquete y cacerola’, juntarnos todos para parar el golpe en la calle”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto F. convocó a la mesa política del FdT pero solo para debatir el armado electoral nacional

A través de una carta abierta que lleva su firma como titular del PJ, el Presidente efectivizó la instancia de diálogo entre las fuerzas que componen la coalición, con la aclaración de que será solo para debatir el armado electoral y no medidas de gestión.

Alberto: “Las quejas que yo escucho es que para ir a comer hay que esperar dos horas”

En una visita a Entre Ríos destacó además que "la industria hotelera y gastronómica está a full".

Aislado por el “cristinismo”, Alberto aceptó armar la mesa política para las elecciones

Tras los duros enfrentamientos y la reunión en Merlo del PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner, haría la convocatoria en los próximos días.

La defensa de Grabois de Jones Huala: “Es un joven sin ningún poder de daño”

El dirigente del MTE aseguró que el verdadero problema de la Patagonia son las multinacionales que se apropian de los recursos "en asociación con los políticos de turno".