K. Georgieva tras reunirse con Alberto F.: “Es muy importante que Argentina mantenga el rumbo”

Fecha:

Compartir

Por Daniel Scarimbolo (Enviado especial de Télam)

El presidente Alberto Fernández y la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron este miércoles en Bali, Indonesia, en un encuentro en el que la titular del organismo le manifestó al jefe de Estado la importancia de mantener el rumbo económico.

“Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo, tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses”, declaró la funcionaria internacional tras el encuentro en un nuevo respaldo a la gestión de Sergio Massa. “Es muy importante seguir con esta disciplina que han demostrado”, remarcó.

En el encuentro, Fernández estuvo acompañado por Massa, por el canciller Santiago Cafiero y por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por su parte, Georgieva estuvo junto a Gita Gopinath, consejera económica y directora del departamento de Estudios del Fondo; Kristina Kostial, directora-gerente adjunta del organismo; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.

En la reunión, se habló del costo de la guerra en Ucrania -estimado por el propio gobierno argetino en más de U$S 5.000 millones- con la idea de reducir las metas de pago de la deuda, mientras que, sobre el tema de los sobrecargos, Georgieva se comprometió a tratarlo en la reunión del directorio de diciembre próximo, dijeron fuentes oficiales.

La cuestión se arrastra de la pandemia y fue planteada reiteradamente por Martín Guzmán desde finales de 2020, recibiendo la misma respuesta de parte de Georgieva.

Fernández y Georgieva mantuvieron un contacto el 19 de septiembre en Nueva York en el marco del 77° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, oportunidad en la que le había pedido una solución a este problema, que obliga al país a un esfuerzo financiero extra en medio de las fuertes restricciones que enfrenta.

En ese momento, el Presidente le había pedido a la titular del Fondo que considerara la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina. YGeorgieva elogió el avance del programa económico del Gobierno.

Además, Fernández le reiteró su preocupación por encontrar una solución al problema de los sobrecargos; y planteó una distribución más justa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elon Musk amenaza con crear un “teléfono alternativo” si Google y Apple vetan a Twitter

Yoel Roth, extitular del área de Confianza y Seguridad de Twitter advitió que las nuevas directrices de contenido podrían contravenir los estatutos de las tecnológicas.

Politico: La UE, “furiosa” con EEUU por el beneficio que saca de la guerra en Ucrania

Las desavenencias económicas llevan a muchos dirigentes políticos y diplomáticos europeos a plantearse la pregunta de si su socio transatlántico es todavía un aliado.

“The Economist”: crisis energética por Ucrania amenazará la posición global de Europa

Por el alza del precio de los combustibles el Viejo Continente enfrenta para el invierno entrante la amenaza de una inflación sin precedentes.

Otro golpe a las criptomonedas: Nueva York prohíbe el minado

Era uno de los destinos favoritos luego de que China prohibiera la actividad en todo su territorio en mayo pasado.