¿Qué es la gastritis erosiva, el cuadro que sufrió Alberto Fernández?

Fecha:

Compartir

La gastritis erosiva es un cuadro inflamatorio del estómago que, en caso de presentar sangrado, tiene buen pronóstico si es tratado con los cuidados que corresponde, indicó la médica María Marta Piskorz, gastroenteróloga del Hospital de Clínicas sobre el episodio de salud que presentó ayer el presidente Alberto Fernández, quien sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la la Cumbre del G20 Indonesia.

“La gastritis es un cuadro inflamatorio del estómago cuyas causas principales son el uso de antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) y una bacteria que se llama Helicobacter pylori; es un cuadro bastante frecuente y puede causar sangrado, aunque esto no es tan habitual”, indicó la especialista a la agencia estatal Télam.

“Cuando hay un cuadro de hemorragia digestiva, que se puede manifestar como vómitos de sangre o materia fecal negra, el diagnóstico se hace a partir de un estudio que se llama endoscopía digestiva alta. En la gastritis erosiva lo que se ve en la endoscopía, además de la inflamación, son erosiones, que son como pequeñas ulceraciones”, describió Piskorz.

En ese caso, “el tratamiento consiste en monitorizar los glóbulos rojos, estabilizar al paciente, aportar el líquido que se perdió y, como tratamiento específico, se utilizan drogas que lo que hacen es eliminar la secreción ácida del estómago como el omeprazol o sus derivados”.

Finalmente, la gastroenteróloga señaló que “es un cuadro que tiene buen pronóstico y es de bajo riesgo de re-sangrado; no requiere de algo muy especial más allá de un poco de reposo y alguno de los cuidados mencionados”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mal de Parkinson: descubren molécula que podría acercar a la cura

Científicos del Conicet de Tucumán lograron avances en estudios in vitro.

Una radiografía completa a la boca de los argentinos

El 90% de la población padeció o padece caries. Cómo evitar enfermedades bucodentales.

Terapia con células CAR-T: una innovadora técnica contra el lupus y el cáncer

Esta técnica se aplica en personas con cáncer, pero comienza a posicionarse como potencial terapia para otras patologías.

Cáncer de mama. Nuevas estrategias: un “traje a medida” multidisciplinario

Es el tumor más frecuente en la Argentina y el tercero que más muertes provoca. Sin embargo, los avances científicos permiten conocer en forma detallada las características de cada caso y personalizar las terapias. Qué factores de riesgo pueden ser modificados y las principales medidas de prevención.