Joe Biden dijo que es “improbable” que Rusia haya disparado el misil contra Polonia: ¿provocación ucraniana?

Fecha:

Compartir

En un hecho sin precedentes, y en medio de la nueva Guerra Fría entre Occidente y Rusia, el presidente de EEUU, Joe Biden, en una reunión de emergencia con líderes de potencias aliadas realizada en Bali, Indonesia, admitió que es “improbable” que el misil que cayó del lado polaco de la frontera con Ucrania haya sido disparado por Moscú.

Al término del encuentro, realizado en paralelo a la cumbre del G20, el jefe de la Casa Blanca destacó que las potencias occidentales apoyaron una investigación “para conocer exactamente” lo que ocurrió, pero las inmediatas acusaciones contra el Kremlin de parte de Varsovia y los países bálticos muestran el clima de confrontación en Europa del este.

Biden se mostró inusualmente cauto respecto al ataque pero aprovechó la oportunidad para criticar a Rusia. En la mañana de este miércoles, y mientras la OTAN inició una reunión de urgencia para debatir la cuestión, desde Moscú el portavoz Dmitri Peskov destacó “la reacción comedida y profesional de la parte estadounidense”, y aseveró que Rusia no tiene “nada que ver” con el incidente.

“Es poco probable por la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos”, declaró Biden, quien tomó distancia de las acusaciones contra Moscú. “Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decir eso hasta que lo investiguemos por completo”, agregó el mandatario.

En tanto, desde Bélgica sumaron otra teoría sobre la detonación en la que murieron dos campesinos. ”Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos utilizados para contrarrestar los misiles rusos”, dijo la ministra Ludivine Dedonder, quien apuntó que “serían restos de misiles rusos y misiles antiaéreos ucranianos los que golpearon suelo polaco”.

Incluso, la ministra puso de relieve, en un sentido similar a Biden, que de acuerdo con los datos disponibles “no hay nada que indique que se trató de un ataque deliberado contra uno o más objetivos en Polonia”.

Reunión urgente

Biden convocó a una reunión urgente a los jefes de Estado y de gobierno de Reino Unido, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Italia y Japón, así como a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Además de Von der Leyen y Michel, al cónclave acudieron el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

El mandatario estadounidense reunió a los líderes mundiales para analizar el incidente del martes en el pueblo polaco de Przewodow, en la frontera con Ucrania, y que recibió el ataque de dos cohetes de fabricación rusa, de acuerdo a lo que explicaron desde la presidencia polaca.

Biden habló de la “brutalidad” de los ataques con misiles lanzados por Moscú sobre las infraestructura energética de Ucrania -un centenar este martes- y remarcó que causaron daños severos a las personas. “Es inconcebible”, señaló, y remarcó que, mientras Occidente busca reducir el conflicto, Rusia lo escala aún más.

Además volcó su posición en sus redes respecto al significado de la reunión. “También reafirmamos nuestra continua disposición a responsabilizar a Rusia por sus descarados ataques contra Ucrania, incluso mientras el G20 se reúne para abordar los impactos más amplios de la guerra. Y todos expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas en Polonia y Ucrania”, escribió.

Incluso abordó lo ocurrido en un encuentro bilateral con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en el marco del G20. Allí calificó como “bárbaros” los bombardeos rusos contra civiles ucranianos después de unos ataques masivos a varias ciudades, dirigidos especialmente contra instalaciones energéticas. “Es muy excesivo lo que están haciendo los rusos”, remarcó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.