Irán le exigió a Argentina que libere a los tripulantes del avión retenido en Ezeiza: “No se dejen someter por EEUU”

Fecha:

El gobierno de Irán le pidió este lunes al de Argentina que no se deje someter a las presiones de Estados Unidos en el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza y reclamó la liberación de los tripulantes.

“Esperamos que las autoridades argentinas no se dejen someter a las presiones de Estados Unidos y el régimen sionista (de Israel) y faciliten la salida inmediata de los ciudadanos iraníes de este país”, señaló ante la prensa el vocero de la vancillería iraní, Naser Kanani.

La Justicia argentina ordenó confiscar los pasaportes e impedir la salida del país del piloto iraní y de otras seis personas -cuatro de esa nacionalidad y dos venezolanas- que viajaban en la aeronave fletada por la empresas Emtrasur, con sede en Caracas, retenida desde el 6 de junio en el marco de una causa por posibles vínculos con el terrorismo internacional. A su vez, liberó a doce tripulantes que deberán regresar a su país de origen en vuelos de línea.

El 11 de agosto, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena aceptó un pedido de un tribunal de EE.UU para incautar la nave, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Washington, antes de pasar a manos de Conviasa, la compañía estatal venezolana.

Kanani denunció que “los cinco tripulantes iraníes del avión se encuentran retenidos en Argentina desde hace 80 días sin que hayan cometido algún delito probado”, y le pidió a la Argentina, como presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), que cumpla con su responsabilidad y libere cuanto antes a los ciudadanos iraníes.

Sobre la propiedad de la aeronave incautada, el diplomático detalló que el aparato “no tiene nada que ver con Irán en términos de propiedad” porque fue vendido a Venezuela anteriormente.

A su vez, indicó que los documentos de venta del avión a Venezuela “fueron registrados de acuerdo con los mecanismos y leyes internacionales, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional”, por lo que calificó de “irrelevantes” los reclamos de EE.UU de que la transferencia de propiedad de la aeronave es “ilegal”.

La Cancillería iraní citó a mediados de julio al encargado de negocios temporal de la embajada argentina en Teherán para expresarle la fuerte protesta del país persa por la retención de los cinco tripulantes iraníes. Teherán tildó de flagrante violación de los derechos humanos restringir la salida de los ciudadanos iraníes de Argentina y pidió su inmediata liberación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.

La feroz contraofensiva de las tropas ucranianas en las zonas anexadas por Rusia

Los avances fueron confirmados por Vladimir Saldo, un líder instalado por Rusia en la región de Jersón, quien alegó que las fuerzas rusas estaban reagrupándose,

Duma de Rusia ratifica todos los tratados de incorporación de las cuatro nuevas regiones de Ucrania

El día antes los documentos ya fueron ratificados por unanimidad por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Polonia reclama a Alemania millonarias reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

Varsovia estimó oficialmente el monto por resarcimiento en más de 1,2 billones de dólares.