II Guerra Fría: Japón planea adquirir mil misiles de crucero que podrían alcanzar China

Fecha:

Japón está considerando adquirir mil misiles de crucero de largo alcance para “llenar el vacío con China”, informó este domingo el periódico local Yomiuri, haciendo referencia a funcionarios anónimos estatales. 

Las armas serían desplegadas principalmente alrededor de las islas Nansei, en el suroeste del país nipón, pero Tokio también planea ampliar el alcance de sus misiles tierra-barco de 100 kilómetros a 1.000 kilómetros, lo que permitiría llegar a las zonas costeras de Corea del Norte y China.

Según el medio, en su “Estrategia de Seguridad Nacional” que se revisará a finales de año, se espera que el Ejecutivo anuncie estas nuevas medidas de “contraataque” que permitan “alcanzar bases de lanzamiento de misiles del enemigo para la autodefensa”.

Destructor de misiles guiados tipo 055 Nanchang cerca de Qingdao, China, en 2019.

El destructor de misiles guiados más avanzado de China apoya con fuego en el simulacro de un desembarco anfibio (VIDEO)

La decisión tiene lugar ante el aumento de las tensiones en la región del Indo-Pacífico con una serie de ejercicios militares que Pekín ha venido realizando desde principios de agosto, en represalia a la visita a Taiwán, este mes, de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

Datos del Departamento de Defensa estadounidense citados por el periódico indican que China posee alrededor de 1.900 misiles balísticos de alcance intermedio de lanzamiento desde tierra y cerca de 300 misiles de crucero de alcance intermedio, capaces de llegar a Japón.

La tensión en el Mar de la China Meridional ha ido en aumento en los últimos meses. EEUU cerró una alianza el año pasado con Australia y Gran Bretaña (AUKUS) que derivó en un acuerdo para que Washington le provea a Canberra submarinos de propulsión nuclear.

Entretanto, Japón y otros países de la región avanzan en la adhesión a AUKUS mientras Pekín denuncia que se trata de una alianza ofensiva, no defensiva, a la vez que insiste en reivindicar como propias unas islas en disputa con Japón.

En el marco de esta alianza, podría ocurrir que se desplegaran armas nucleares en una Australia no nuclear, estimó a comienzos de mes Ígor Vishnevetski, subdirector del departamento de No Proliferación y Control de Armas del ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.