Australia terminará alojando armas nucleares por AUKUS, su alianza con EEUU y Reino Unido, afirma Rusia

Fecha:

En el marco de la alianza AUKUS, podría ocurrir que se desplegaran armas nucleares en una Australia no nuclear, estima Ígor Vishnevetski, subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El “problema” radica en el hecho de que la asociación establecida entre EEUU, Reino Unido y  Australia “implica la construcción de infraestructura militar de un estado nuclear en el territorio de un estado no nuclear”, aseveró este viernes el alto funcionario en declaraciones a la prensa. 

Vishnevetski detalló que “existe la posibilidad de que las armas nucleares se desplieguen allí en el futuro, aunque sin ponerlas formalmente bajo el control de Canberra, al igual que en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía”. 

“En general, hay bastantes preguntas destinadas a AUKUS, y los participantes de la asociación tendrán que responderlas”, concluyó.

La cooperación trilateral AUKUS, establecida en septiembre de 2021 por EE.UU., Reino Unido y Australia, prevé que Washington ayude a Canberra con la tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. 

Australia espera recibir hasta ocho sumergibles con propulsión nuclear, al tiempo que insiste en su compromiso de no proliferación nuclear, ya que no planea poseer de armas de este tipo.

Rusia no descarta que Australia acabe alojando armas nucleares en el marco de la alianza AUKUS con EE.UU. y Reino Unido
POIS Yuri Ramsey / Australian Defence Force

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.